por admin » Mar Mar 22, 2011 10:48 am
SPANISHMARCH 22, 2011, 9:54 A.M. ET
Surgen dudas en la coalición aliada mientras siguen ataques sobre Libia
Por Nathan Hodge en Washington, Stephen Fidler en Bruselas y Sam Dagher en Trípoli
Mientras Estados Unidos y sus aliados trabajaban el lunes para ampliar el paraguas de protección en el espacio aéreo libio, surgieron dudas sobre quién se haría cargo del mando de la operación internacional.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, reiteró que su país estará al frente de la campaña sólo durante un tiempo limitado y que entregará el mando a sus socios de la coalición "en cuestión de días y no de semanas". Estados Unidos será "un socio entre otros tantos", afirmó Obama en su visita a Chile.
La cuestión fundamental es el papel que tendrá la OTAN. El ministro de Asuntos Exteriores italiano, Franco Frattini, pidió el lunes que el mando y el control de las operaciones militares que aplican la zona de exclusión aérea en Libia sean transferidos a la OTAN, sugiriendo que el uso de siete bases militares de Italia por parte de las fuerzas de la coalición no se coordinó de forma adecuada. Sin embargo, Francia --cuyos aviones fueron los primeros en atacar objetivos en Libia el sábado-- dijo que no quiere que la OTAN desempeñe un papel primordial.
El general estadounidense Carter Ham, actual responsable de la campaña militar, dijo que la coalición pronto ampliará la zona de exclusión aérea desde Bengasi, la ciudad del este que es la capital de facto de las fuerzas rebeldes, hasta la ciudad costera de Brega, a Misrata y por último a Trípoli. Dijo que los aliados pronto cubrirán la franja norte de Libia, aplicando la resolución de la semana pasada de las Naciones Unidas de autorizar una operación militar para impedir los ataques del líder libio contra civiles.
El primer ministro del Reino Unido, David Cameron, dijo el lunes ante el Parlamento que "las fuerzas de la coalición han neutralizado en gran parte las defensas antiaéreas y como resultado se ha puesto en marcha una zona de exclusión aérea en Libia".
A pesar de los ataques de la coalición del domingo sobre edificios del complejo fortificado en Trípoli del coronel Gadafi, tanto Obama como Cameron insistieron en que el objetivo de la operación no es acabar con la vida del mandatario libio.
"He sido claro en que pienso que Libia necesita deshacerse de Gadafi, pero [mientras] somos responsables de intentar aplicar la resolución del Consejo de Seguridad, los libios elegirán su propio futuro", afirmó Cameron.
El Consejo de Seguridad se reunió el lunes y decidió volverlo a hacer el jueves para escuchar un informe del secretario general de las Naciones Unidas sobre cómo se está llevando a cabo la operación militar, dijeron los diplomáticos.
Obama envió una notificación formal el lunes al Congreso en la que hizo énfasis en la naturaleza limitada de la implicación de Estados Unidos. El país no ha desplegado tropas en Libia, según el documento.
La campaña de bombardeos, que dura tres días, ha evitado que la ofensiva del Gobierno libio acabe con la rebelión que comenzó hace un mes. "Sabemos que las fuerzas terrestres del régimen que estaban en los alrededores de Bengasi ahora tienen poca disposición o capacidad de reanudar las operaciones ofensivas", informó el general Ham.
Los rebeldes del este empezaron a recuperar el terreno perdido, presionando Ajdabiya, donde se registraron intensos combates en las entradas de la ciudad.
Otras informaciones apuntan que continúan las refriegas en Misrata, la tercera mayor ciudad del país, situada 125 millas al este de Trípoli. El general Ham dijo que se están esforzando por establecer una zona de exclusión aérea allí. "Hasta que lo hagamos, nuestra capacidad de influir en las actividades terrestres sigue siendo algo limitada", dijo.