Voto "resbaladizo" enciende volatilidad en elección en Perú
martes 22 de marzo de 2011 09:29 GYT
Imprimir[-] Texto [+]
1 de 1Tamaño CompletoPor Patricia Vélez
LIMA (Reuters) - La volatilidad del electorado peruano se encendió faltando apenas tres semanas para el comicio presidencial, con una gran cantidad de votantes "resbaladizos" que será clave para definir una contienda sin precedentes en la historia del país.
Tras una campaña relativamente estable, sondeos mostraron un vuelco en las preferencias y un nuevo escenario en el que por primera vez cinco candidatos tienen chance de disputar una prevista segunda vuelta, debido a que ninguno lograría el 50 por ciento necesario en la elección del 10 de abril.
"Hay un 70 por ciento que es duro, que dice que no va a cambiar su voto. Pero está ese 30 por ciento movible que hace que sea tan difícil predecir unas elecciones en Perú", explicó a Reuters Manuel Torrado, director de la firma encuestadora Datum.
"Yo le llamo el voto de margarina o mantequilla, que es muy resbaladizo", agregó.
Por un lado están los electores que sí contestan las encuestas de intención de voto pero pueden ir cambiando de candidato semana a semana, dijo Alfredo Torres, director de Ipsos Apoyo, la principal encuestadora del país.
Por el otro, hay votantes que cuando se les pregunta directamente si tienen totalmente decidido su voto reconocen que aún ninguno los convence.
"Entonces hay bastante espacio para movimiento en las próximas semanas", auguró Torres.
Algunos candidatos ya anunciaron ajustes en sus campañas en busca de conquistar ese voto resbaladizo.
"TIN MARIN DE DOS PINGUE"
La artesana Erlinda Ataupillo, de 42 años, es parte del grupo de indecisos que a contrarreloj baraja entre dos candidatos.
"Pero hasta ahorita no tengo nada definido", aclaró mientras lustraba una llama hecha en vidrio en un concurrido mercado artesanal capitalino.
"Uno va (a votar) sin tener nada definido, a mí me ha sucedido hace cinco años (en la elección del 2006). Fue así: 'tin marín de dos pingüé'", dice gesticulando con sus manos.
A puertas del comicio del 10 de abril, el ex mandatario Alejandro Toledo sigue encabezando las encuestas, pero su boleto a la segunda vuelta del 5 de junio ya no está garantizado como hasta hace poco, pues ha retrocedido en las últimas semanas.
El candidato nacionalista que aún asusta a los mercados Ollanta Humala trepó al tercer lugar en el más reciente sondeo de Ipsos Apoyo, mientras que el debilitado ex alcalde capitalino Luis Castañeda cayó al cuarto puesto.
Asimismo, el ex ministro de Economía Pedro Pablo Kuczynski siguió subiendo con fuerza, empatando con Castañeda y elevando sus probabilidades de colarse en la segunda vuelta, algo considerado por analistas como poco probable hasta hace unas semanas.
La legisladora Keiko Fujimori, hija del apresado ex presidente Alberto Fujimori, marcha segunda con una férrea base de apoyo heredada de su padre y un voto oculto que podría favorecerla, según Ipsos.
(Reporte de Patricia Vélez. Con la colaboración de Marco Aquino. Editado por Javier Leira)