por admin » Lun Mar 28, 2011 11:29 am
SPANISHMARCH 28, 2011, 12:01 P.M. ET
El español Banco Base solicita ayuda al fondo del gobierno
Por Pablo Domínguez
MADRID (EFE Dow Jones)--El español Banco Base solicitará una inyección de capital público para cumplir con los nuevos requisitos de capital fijados por el regulador, lo que da muestra de los problemas de algunas cajas para captar capital privado, en este momento muy necesario.
Banco Base --compuesto por las cajas de ahorros CAM, Cajastur, Caja de Extremadura y Caja Cantabria-- ha descartado la idea de salir a bolsa y solicitará 1.447 millones de euros al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria, o FROB, añadió.
A cambio, el Estado tomaría una participación en el capital de la entidad y entraría en el consejo de la tercera caja del país.
CAM fue una de las cajas más castigadas por el pinchazo de la burbuja inmobiliaria, debido a su exposición al sector constructor en la costa mediterránea del país. Un portavoz de CAM dijo que Banco Base tomó la decisión de solicitar ayuda estatal en la mañana del lunes, fecha límite impuesta por el Banco de España para que las entidades financieras detallen sus planes de recapitalización. El Banco de España ha instado a las cajas a que lleven a cabo su consolidación y salgan a cotizar al mercado español con el fin de captar financiación. Sin embargo, tanto Banco Base como otras entidades han encontrado dificultades a la hora de captar inversores.
Banco Base considera que la valoración que podría obtener en una salida a bolsa sería demasiado baja, por lo que prefiere recibir fondos estatales mientras sanea sus cuentas y hace que su dirección sea más eficiente, dijeron la semana pasada fuentes conocedoras de la situación a The Wall Street Journal. Además, la entidad podría considerar salir a bolsa en uno o dos años, aunque aun así podría vender participaciones este año a inversores como fondos de pensiones o fondos de cobertura, agregan las fuentes. El Banco de España considera que el sistema español de cajas de ahorros necesita en total 14.077 millones de euros de capital adicional para cumplir con los nuevos requisitos de capital. Por su parte, las agencias de calificación de deuda creen que podrían necesitar una cantidad aún mayor. Los economistas creen que las cajas, que se han visto afectadas por las interferencias políticas de los gobiernos regionales, siguen siendo unos de los puntos débiles de la economía española. Desde que las pérdidas del sector bancario provocaron un colapso financiero en Irlanda a finales del año pasado, el Gobierno y los bancos españoles han sufrido la subida de los costes de financiación.
Cuando todo parece indicar que Portugal será el próximo país en pedir ayuda de la Unión Europea, el Gobierno español ha dicho que se asegurará de que el sector esté recapitalizado en los próximos meses, con el fin de disipar las dudas que relacionan al país con su vecino Portugal. Una prueba de fuego para la confianza del sector bancario será el éxito de la salida a bolsa de la mayor caja del país, Bankia, que cuenta con activos por valor de 344.500 millones de euros. Bankia debe captar 5.800 millones de euros para alcanzar el 10% de core capital requerido por el Banco de España y prevé salir a bolsa en verano, pero esta necesidad se vería reducida a 1.795 millones de euros (un 8% de core capital) si consigue cotizar.