Los ministros de Finanzas de América Latina ven una oportunidad en la reconstrucción de Japón
Por Angel Gonzalez
CALGARY, Alberta (Dow Jones)--Los ministros de finanzas de varios países latinoamericanos que se congregaron en la reunión anual del Banco Interamericano de Desarrollo ven en la devastación provocada por el terremoto de Japón una oportunidad para su sostenido crecimiento, más que un peligro para la recuperación económica global.
Las economías latinoamericanas exportadoras de bienes básicos se están preparando para una mayor demanda de materias primas cuando Japón realice los enormes esfuerzos de reconstrucción. Esto representaría otro impulso para una región que ha sobrellevado la crisis de manera más exitosa que la mayoría debido a sus vínculos, cada vez más fuertes, con las economías importadoras de bienes básicos del este asiático.
El terremoto fue devastador en términos de vidas humanas, pero Japón finalmente se recuperará, como lo ha hecho en el pasado, dijo en una entrevista el ministro de Hacienda de Chile, Felipe Larraín. Los terremotos generan un costo a corto plazo que es importante y serio, y luego hay todo un proceso de reconstrucción que impulsa la economía, indicó.
El ministro de Economía de Argentina, Amado Boudou, también prevé que Japón comenzará rápidamente a reconstruir su infraestructura. En 2009, Argentina exportó cerca de US$581 millones en alimentos y productos minerales a Japón, equivalente a cerca del 5% de sus exportaciones totales.
Sin embargo, Japón no sólo es un importante comprador de materias primas, también es una significativa fuente de inversión para el sector industrial de países como México. El secretario de Hacienda de México, Ernesto Cordero, indicó que si bien el terremoto muestra cuán vulnerable puede ser cualquier sociedad ante un desastre natural, el terremoto no detendrá las intenciones de Japón de seguir inyectando dinero en el sector automotor mexicano. Hasta ahora, dijo Cordero, todas las señales de los inversionistas japoneses apuntan a que van a mantener sus planes de inversión.