por admin » Jue Mar 31, 2011 1:50 pm
Los mercados están en camino de registrar su mejor trimestre desde 1998
Por Kristina Peterson
NUEVA YORK (Dow Jones)--Las acciones de Estados Unidos registraban pocos cambios el jueves en la última sesión de lo que parece será su mejor primer trimestre en más de una década, mientras los inversionistas se mantenían cautos antes de la publicación de cifras clave de empleo.
El Promedio Industrial Dow Jones subía 6 puntos, o un 0,05%, a 12357. El creciente optimismo en cuanto a que la recuperación de la economía estadounidense se está fortaleciendo ha impulsado las ganancias de este trimestre a pesar de la inestabilidad en el extranjero.
Las preocupaciones por la destrucción en Japón, junto con la inestabilidad en el Medio Oriente y África del Norte, provocaron una baja del Dow de un 6,3%. Sin embargo, los índices comenzaron hace dos semanas un vigoroso repunte y el Dow ha subido ahora un 6,6% en lo que va del año al tiempo que se apresta a registrar su mejor primer trimestre desde 1998.
Las ganancias de este trimestre han sido encabezadas por Chevron y Exxon Mobil, que han ganado un 19% y un 16%, respectivamente.
Chevron subía el jueves un 0,3% y Exxon declinaba un 0,03%. Caterpillar ha escalado un 19% en el trimestre, mientras que Cisco ha sido el componente con el desempeño más débil del período al caer un 15%.
El índice Standard & Poor's 500 ha avanzado un 5,5% en lo que va del año, también su mejor primer trimestre desde 1998, y ascendía el jueves un 0,04% a 1328. En tanto, el Índice Compuesto Nasdaq trepaba un 0,05% a 2778.
Los inversionistas observan con cautela el comienzo del segundo trimestre. El viernes, el gobierno publicará su informe mensual de desempleo, que según un sondeo de Dow Jones Newswires a economistas, mostraría un aumento de 195.000 empleos en marzo.
El jueves, el Departamento de Trabajo informó que las solicitudes iniciales de beneficios por seguro de desempleo descendieron en 6.000 a un nivel ajustado por factores estacionales de 388.000 en la semana que finalizó el 26 de marzo. La cifra de la semana previa fue revisada al alza a 394.000, después de calcularse originalmente en 382.000.
Los economistas encuestados por Dow Jones Newswires esperaban una merma de 2.000 en las solicitudes de la semana al 19 de marzo.
Las acciones también descendían luego que el banco central irlandés dijera que cuatro de los principales bancos del país podrían requerir hasta EUR24.000 millones de capital fresco para mantenerse viables.
En otras noticias económicas de Estados Unidos, el Instituto de Gestión de Suministros de Chicago informó el jueves que su barómetro empresarial -conocido previamente como índice de gerentes de compras de Chicago- descendió a 70,6 en marzo, lo que se compara con la lectura de 71,2 en febrero, que representó un máximo de 22 años y medio. Los economistas encuestados por Dow Jones Newswires esperaban, en promedio, una lectura de 70,0 para marzo.
Entre las acciones destacadas, las acciones clase B de Berkshire Hathaway caían un 2,33% luego que David Sokol, considerado desde hace tiempo como el más probable candidato para reemplazar a Warren Buffett, presentara su renuncia tras comprar acciones de una compañía que recomendó adquirir al famoso inversionista.
Carmax, el mayor vendedor de vehículos usados en Estados Unidos, caía un 7% pese a que su ganancia para el cuarto trimestre de su año fiscal creció un 19%.
La empresa de fertilizantes CF Industries Holdings subía un 4,1% luego que un informe sobre el maíz del Departamento de Agricultura mostrara suministros menores a lo esperados a partir del 1 de marzo. Su rival Mosaic descendía un 1,01% después que sus ingresos no cumplieran con las expectativas de los analistas.
El fabricante de vagones de tren Greenbrier ganaba un 4,41% tras elevar el tamaño de su emisión de deuda en un 7,5% para refinanciar préstamos a corto plazo.