por admin » Vie Abr 01, 2011 2:59 pm
Ford vendió más autos en EE.UU. que GM durante marzo
Por John Kell
Las ventas de vehículos de Ford Motor Co. en Estados Unidos crecieron el 19% en marzo, gracias al buen desempeño en los segmentos de autos y vehículos de mayor tamaño.
La empresa automotriz vendió más unidades que su rival General Motors Co por primera vez desde febrero de 2010.
El desempeño de la compañía, la única de las tres fabricantes de autos de Detroit que no solicitó la protección de que las leyes de bancarrota en 2009, ha superado el de sus pares en los últimos dos años, lo que le permitió volver a ubicarse en el segundo lugar por ventas nacionales tras GM.
Ford informó el viernes que las ventas en marzo en Estados Unidos sumaron 212.777 unidades, un incremento frente a las 178.546 de un año atrás y un 36% más que en febrero.
Las ventas de los vehículos con la marca Ford aumentaron el 28%, mientras que las de Lincoln cayeron un 2,2%.
Las ventas de camionetas se empinaron un 24% mientras que las ventas de SUV subieron un 22% y las de autos ascendieron un 13%.
Por su parte, General Motors Co. informó el viernes que sus ventas en Estados Unidos crecieron en marzo un 9,6% gracias a las mayores ventas a nivel minorista y a una fuerte demanda de vehículos de pasajeros.
Sin embargo, la compañía reportó un leve descenso en las ventas frente al mes anterior debido a los menores gastos en incentivos.
El sitio web de compra y venta de autos Edmunds.com dijo la semana pasada que esperaba que cinco de las seis principales automotrices reportaran un crecimiento en las ventas de vehículos nuevos para marzo.
Se esperaba que GM informe un crecimiento del 11%, aunque Edmunds estimó que su rival Ford Motor Co. vendería más vehículos. La analista de Edmunds, Jessica Caldwell, dijo que GM pareció reducir sus incentivos en marzo y que podría sufrir una resaca de ventas en los próximos meses, dado que sus ofertas previas fueron más generosas.
El sitio web estimó que GM gastó un 8,6% menos en incentivos frente al mismo mes del año anterior, y agregó que la cifra es un 17% menor sobre una base secuencial.
GM señaló el martes que durante el mes las ventas totales crecieron a 206.621 unidades, frente a las 188.546 de un año atrás, pero cayeron el 0,2% en relación a febrero.
Entre las cuatro marcas que GM mantendrá, las ventas de Buick y GMC crecieron el 21% y el 11%, respectivamente. Las ventas de Chevrolet, por su parte, ascendieron el 11% y las de Cadillac el 4,5%.
Las ventas totales de vehículos de pasajeros crecieron un 15%. Las ventas combinadas de camionetas grandes aumentaron un 11%.
Los inventarios de vehículos en los concesionarios en Estados Unidos sumaron 574.000 unidades al final de marzo, un ascenso del 11% en relación al mes previo, y un 35% por encima de los niveles de un año atrás.
Marzo tuvo 27 días de ventas, uno más que el año pasado.