por admin » Mié Abr 06, 2011 4:37 pm
España rebaja sus metas del PIB para 2012 y 2013
Por Christopher Bjork y Jonathan House
Dow Jones Newswires
MADRID (EFE Dow Jones)—El gobierno español dio un pequeño paso el miércoles en su esfuerzo por situar sus previsiones económicas de los próximos dos años cada vez más en línea con las de los analistas independientes, aunque decidió mantener sus previsiones para 2011.
La ministra de Economía, Elena Salgado, dijo el miércoles que prevé que la economía del país crezca 1,3% este año, en línea con sus estimaciones anteriores, mientras que se espera que la creación de puestos de trabajo siga siendo débil.
El ministerio revisó a la baja los objetivos para 2012 y 2013, por las expectativas de que la subida de tipos de interés en la eurozona y el encarecimiento de las materias primas puedan reducir las tasas de crecimiento. Para el próximo año, el gobierno de España espera que el Producto Interior Bruto crezca 2,3%, por debajo de la estimación anterior de un avance de 2,5%. Para 2013, el gobierno ha rebajado su previsión para reflejar un crecimiento de 2,4% frente al 2,7% previo.
Por su parte, el Banco de España dijo la semana pasada que prevé que el PIB aumente 0,8% en 2011 y 1,5% en 2012, mientras que un sondeo de 15 analistas realizado en febrero por Consensus Economics augura un crecimiento del PIB de 0,6% en 2011 y de 1,2% en 2012.
La actualización de las estimaciones de crecimiento del gobierno es el punto de partida para empezar a elaborar el presupuesto del próximo año. España está tratando de reducir un elevado déficit público que superó 11% del PIB en 2009, casi cuatro veces por encima del límite establecido para los países de la Unión Europea.
La ministra cree que la actividad económica se recuperará progresivamente conforme avance el año. "Es verdad que la demanda interna no crece, pero también es cierto que las exportaciones crecen más de lo previsto", señaló Salgado.
El gobierno ahora espera que las exportaciones se incrementen 10% interanual, frente a la previsión anterior de 7%.
Los datos publicados el miércoles por el Instituto Nacional de Estadística mostraron un incremento de 3,6%, mejor de lo esperado, de la producción industrial en febrero. Raj Badiani, analista de IHS Global Insight, dijo que este resultado implica que la economía española probablemente creció a una tasa trimestral de 0,2% en el primer trimestre, en línea con el cuarto trimestre.
La economía española cayó 0,1% en 2010, situándose como uno de los pocos países europeos que sufrió una contracción del PIB el año pasado debido a sus esfuerzos por hacer frente al pinchazo de la burbuja inmobiliaria.
Las nuevas previsiones además muestran que el Gobierno ahora espera un menor ritmo en la creación de empleo. Estima que el desempleo caerá a 17,3% a finales de 2013 respecto a 20,1%, frente al objetivo anterior de 16,2%.
El desempleo en España ha crecido más del doble desde que estalló la burbuja inmobiliaria a finales de 2007. Los datos oficiales publicados esta semana mostraron que las solicitudes de ayudas al desempleo aumentaron hasta 4,3 millones en marzo, un máximo histórico.
Salgado también reiteró los objetivos para reducir el déficit público. "El objetivo de 6% [para 2011] es irrenunciable", dijo.
Salgado señaló que la mayor parte de los esfuerzos para reducir el déficit se han hecho este año y que los objetivos para los dos próximos años serán más fáciles de alcanzar por la recuperación gradual de la economía española.