por gonzalo » Mar Abr 12, 2011 9:41 am
Aldo Mariátegui:
"Pacto infame "
La columna del director
Tweet
Lima -
- Ya comenzó la operación caviar de peinar al mono... Junto a Mario Vargas Llosa, Vitocho y el toledismo, los caviares pretenden domesticar a Ollanta y presentarlo como un gatito para que gane en la segunda vuelta. ¿Ustedes creen que la débil Beatriz Merino, que no tuvo la madera para aguantar críticas por el caso Irma Chonati -y se escapó a EE.UU. para renunciar desde allá cuando en el año 2003 fue una fugaz premier de Toledo-, va a poder ser un freno al humalismo? ¡A los seis meses la botan y hacen lo que les da la gana! Pongan a Merino o Villarán o Pease, éstos sólo serán efímeros fantoches. La "lulificación" de Humala por parte de la caviarada y el toledismo no pasa de un espejismo.
Esto me recuerda cuando la derecha alemana quiso domar a Hitler y lo nombró canciller junto al viejo político centrista Papen, mientras que el independiente Hugenberg manejaba el Ministerio de Economía. Le dieron sólo otros dos ministerios a los nazis y pensaron que Papen lo controlaría políticamente mientras Hugenberg lo hacía con el dinero. Hitler disolvió al Legislativo y convocó a elecciones. En el ínterin incendió el Congreso y le echó la culpa a un rojo holandés. Sólo logró el 43% de los votos, pero maniobró para que le den poderes extraordinarios. De allí botó a Papen y a Hugenberg y comenzó la dictadura, que se consolidó tras la muerte del anciano presidente Hindenburg. Es decir, ni Papen, ni Hugenberg, ni Hindenburg fueron frenos para Hitler.
Mussolini también llegó al poder en 1922 acompañado de liberales y conservadores como frenos. Expectoró a todos en 1925 y comenzó su tiranía fascista.
Además, es asqueroso que Toledo ahora quiera pactar con Humala después de que su propaganda electoral final se concentrase en que él era "el salvador del país" frente al comandante y luego de que Ollanta estuviera implicado en el "Andahuaylazo", un intento de golpe contra su gobierno. Es increíble cómo el odio de Vargas Llosa (basado en el colosal resentimiento que le produjo su derrota electoral en 1990 ante Fujimori) y otros les pueda cegar tanto que prefieran que el país termine siendo una Venezuela chavista. No sean necios: ¡Humala llega al poder y de allí no sale!
Y Keiko no va a ser una dictadora, por favor. No está en su temperamento y son otros tiempos; además, lo que posiblemente más quiere es hacer las cosas bien para reivindicarse. Así quisiera, ya no podría malearse. Estamos en unas circunstancias muy distintas a las del Perú de 1990. Va a estar muy marcada, muy fiscalizada. Como bien dice una amiga, la caviarada va a elevar al cubo cualquier cosa que haga. Ahora la rodea gente de primera, como Yoshiyama y Chlimper. Éste es un fujimorismo muy soft, con un viejo papi relegado y sin Montesinos, Joy Way y demás pájaros alrededor. ¡Si alguien podría cerrar el Congreso, ése sería Humala! Estamos en épocas de realpolitik pura, como cuando se votó por Alan en el año 2006. No queda otra por culpa de los otros tres candidatos moderados y sus egoísmos (y creo que lamentablemente PPK no le ganaba a Humala en una segunda vuelta, como Lourdes en el 2006. Eso iba a quedar igualito que Fujimori-Vargas Llosa en 1990, un 62% contra 38%).
Incluso votar en blanco o viciado es votar por Humala y la dictadura chavista. Humala es un cáncer, mientras que Keiko es una pulmonía con la que puedes vivir. Es infantil pensar de otra manera. Tan huevón como esos caviares que opinan que Toledo se desinfló en esta campaña por no recordar la "gesta" de los 4 Suyos (¿?).
- Debo confesar que mi colaborador Ricardo V. Lago es medio brujo. Como antes me había pronosticado -y no le hice caso para mi pesar- que el oro se disparaba y que PPK iba a dar la sorpresa, casi al final del silencio electoral me mandó una de sus proyecciones, gráficas que ni entiendo, con un resultado que este domingo calzó con el resultado final (Keiko con un mínimo de dos puntos sobre PPK). Ver su blog.
En cambio, encuestadoras como IMA, IDICE, PUCP e Imasen no han quedado muy bien en esta campaña. Incluso ni Apoyo ni CPI detectaron en su pesquisa final del sábado que Keiko iba a sacarle tanta distancia a PPK y daban un empate, asignándole posibilidades de triunfo al segundo. ¡"Lago Sondeos" estuvo más cerca!
- Confieso que tuve mi "Instante Nescafé", mi "Momento Kodak", mi éxtasis personal, cuando le vi la cara a Eliane Karp tras la derrota de Toledo y luego leí los twitters caviares tras el pase de Keiko. ¡Qué ricoooooooo!