por RCHF » Jue Abr 14, 2011 2:21 pm
INVERSIONISTAS RETIRAN SU DINERO
La bolsa de Lima se desploma por tercer día seguido
Incertidumbre electoral vuelve a golpear el mercado, que ayer retrocedió 6,22%. No se registraba una caída tan pronunciada desde noviembre del 2008
Jueves 14 de Abril del 2011
El índice general de la Bolsa de Valores de Lima (BVL) registró un retroceso de 6,22%, su mayor caída interdiaria de lo que va del año, con lo que acumula un rendimiento negativo de 12,38% en la semana (al cierre de ayer) y de 20,32% en lo que va del año.
Algunos analistas explicaron la caída relacionándola con acontecimientos del ámbito internacional, como la baja de las bolsas mundiales por temores macroeconómicos en Europa y Estados Unidos y el desastre nuclear en Fukushima (Japón).
También buscaron explicar la caída por el retroceso de los precios internacionales del oro y de los commodities industriales tras recomendaciones de venta y toma de ganancias por parte de algunos bancos de inversión (Goldman Sachs incluido). La bolsa limeña está compuesta en más de 60% por acciones de empresas dedicadas a la minería y, por lo tanto, es muy sensible al movimiento de las mencionadas cotizaciones.
Sin embargo, no se puede descartar de plano la influencia de la coyuntura política peruana. De hecho, para el gerente general de Kallpa S.A.B., Alberto Arispe, está clarísimo: “aquí hay temor por la incertidumbre y esta se debe a que los actores del mercado piensan que uno de los dos candidatos que están en la segunda vuelta,en este caso el señor Ollanta Humala, no es amigable al mercado y lo que dice su plan de gobierno no se condice necesariamente con la moderación que aparenta y con el compromiso que firmó [...].El mercado no le cree”.
El consultor en temas de mercado de valores y capitales Pablo Moreyra coincide y afirma: “Hasta que los dos candidatos no salgan a comprometerse con ciertas condiciones básicas que garanticen que las cosas se van a mantener relativamente favorables al mercado, esto se va a seguir cayendo [...] y hablo de los dos candidatos”.
El gerente general de Compass Group Perú, Alfredo Sillau, comentó que muchos gestores de fondos de inversión están viajando al extranjero a explicarle a sus clientes e inversionistas qué es lo que puede implicar un eventual gobierno del candidato Ollanta Humala.
“Esto no es por lo de Japón, ni por Europa, esto es sensación de riesgo e inestabilidad puros por el tema político, nada más, el que diga lo contrario está mintiendo o pasando por alto los hechos evidentes”, sostuvo el jefe de país de un banco de inversión que no quiso ser citado.
Para el especialista bursátil Italo Yuli, “el escenario de riesgo ha cambiado definitivamente y eso no está necesariamente incorporado en los precios pese a las caídas porque no se conocen los flujos de caja futuros de las empresas que listan sus acciones en la bolsa [...] hasta que no se sepa, la volatilidad va a continuar”.
Pero, ¿y si el mercado está apostando a la mano equivocada? Para Sillau, el mercado no necesariamente se disparará si es que gana el candidato con más simpatías entre los actores económicos más dinámicos pues, según él, el Perú ingresó a esta coyuntura con las cotizaciones un poco altas y “a lo mejor, con un alza, recuperarían el nivel que tenían antes del remezón actual”. Sin embargo, de no ser así, es probable que el mercado “tenga más espacio para caer si sale un candidato con el que el mercado no está cómodo”.
El gerente de inversiones de AFP Horizonte, Gonzalo Camargo, coincide en que la valorización de los precios puede haber estado un poco alta pero “a estos niveles ya empezamos a ver oportunidades de compra [...] las AFP compramos por fundamentos y estos no han cambiado, los precios pueden afectarse en el corto plazo, pero los fundamentos no, y eso es lo que nosotros consideramos”.
LA BOLSA Y LAS AFP
Buena parte de la ventas que empujaron los precios a la baja en la bolsa habría provenido de inversionistas minoristas locales y algunos extranjeros, particularmente de origen chileno.
También se especulaba que algunos fondos mutuos estaban recibiendo rescates de sus aportantes, esto es, personas que querían retirar su dinero para esperar coyunturas con menos incertidumbre. Ello tiene un impacto directo en la BVL pues los fondos mutuos deben vender los activos para poder devolver el dinero a sus aportantes lo que termina golpeando los precios.
Casi un tercio (29,6% a julio del 2010) de los fondos administrados por las AFP están invertidos en acciones en la bolsa y, por lo tanto, los últimos retrocesos definitivamente afectan el desempeño de los mencionados fondos. Calculando grosso modo que las AFP administran unos S/.88.000 millones, la caída de 20% en lo que va del año, representa una pérdida de alrededor de S/.5.000 millones.
Baja la venta de acciones en la bolsa de nueva York
El EPU es el índice listado de la Bolsa de Valores de Lima (BVL) en Nueva York y comprende 20 de las acciones más líquidas de la bolsa peruana. Así, el agente estructurador de este producto debe comprar las acciones en el mercado local para poder construir el EPU que luego se negocia en Wall Street como cualquier otra acción. Y viceversa: si no hay compradores de EPU, este debe ser desbaratado, es decir, se desarma y se venden las acciones en la BVL, lo que, por efecto de la ley de oferta y demanda, presiona los precios a la baja. “No he hecho el ejercicio, pero es muy probable que las acciones que forman parte del EPU tengan un comportamiento muy similar”, sostiene el gerente de inversiones de AFP Integra, Aldo Ferrini.
En las últimas semanas se ha registrado una fuerte venta del EPU, al punto que los volúmenes transados se han doblado con respecto a lo negociado en promedio (entre un millón y un millón y medio frente al promedio de 450 mil). Buena parte de ello ha tenido que ser vendida en la BVL. Ello significa que no hay compradores interesados en estos precios en Nueva York y por consiguiente se produce una caída vertiginosa de las últimas sesiones de la bolsa.
Los analistas económicos dicen que es muy probable que los precios de las acciones sigan cayendo en tanto no exista una demanda por papeles peruanos.
PUNTO DE VISTA
Componentes externos
Querer atribuir al factor electoral toda la volatilidad que observamos en los mercados es una media verdad y una mentira. Hay otros factores, como que el 60% de las empresas que listan en la bolsa es del sector minero, lo que hace que la sensibilidad de aquella y de los commodities sea alta, y ello genera volatilidad. Es probable que también haya un proceso de toma de ganancias, lo que hace que la posición neta entre los inversionistas sea vendedora. Lo mismo sucede con el tipo de cambio: lo que está pasando en la zona euro, sumado a los problemas en el Medio Oriente y la lenta y accidentada recuperación de la economía de Estados Unidos, están originando que se produzcan variaciones en el ámbito global y no solo en el Perú.
A todos nos interesa que haya confianza entre los inversores. El que las expectativas estén calmadas no solo beneficia al señor Ollanta Humala, sino a todos. De ahí la necesidad de generar certidumbre, seguridad y estabilidad, que son bienes comunes. El que haya calma en los mercados nos favorece a todos para seguir creciendo y generar riqueza.
KURT BURNEO. ECONOMISTA*
Última edición por
RCHF el Jue Abr 14, 2011 2:30 pm, editado 1 vez en total