Jesús Arias Dávila: "Yo rompí mito de que mujeres no pueden entrar a una mina"
Jueves, 14 de Abril de 2011
El presidente de Minera San Ignacio de Morococha, Jesús Árias Dávila, será reconocido hoy por el MEM por su aporte a la minería y habló con Gestión sobre su visión de este sector.
El Ministerio de Energía y Minas lo condecora hoy por su trayectoria minera. En base a ello, ¿cómo fueron sus inicios en la minería?
Mi padre, Agustín Árias Carracedo, fue un español que vino a Perú y fue unos de los primeros que descubrieron Antamina (Áncash), y otros depósitos como Atacocha y Milpo. Yo nací en Cerro de Pasco, y mi padre fue mi mayor ejemplo para seguir la minería, desde que tenía trece años.
¿Cómo era entonces Cerro de Pasco?
Era una zona con mucha actividad y con bastante movimiento en todas las minas. Yo empecé a trabajar en Morococha y Cerro de Pasco a partir de los 18 años. Me inicié en la actividad porque tenía a mi lado a los ‘gringos’ de la Cerro de Pasco Corporation, que tenían la mina Morococha. Tenían todo el equipo, y yo miraba y aprendía ahí.
¿Qué opinión le merece la minería en estos últimos años?
Hay una buena percepción de ir creciendo en el futuro. El Perú tiene cada vez mejores minas y las mineras se están fortaleciendo en eficiencia. Lo único que falta son capitales fuertes para comenzar a trabajarlas. Al menos se que ya están viniendo extranjeros para invertir y ya están trabajando en las minas. Cada vez hay más capitales y gran maquinaria que llega a la minería.
Apertura de género
Con más exploradoras de Canadá, Australia, EE.UU y China, ¿qué tanto facilita el trabajo de las operadoras mineras?
Cada mina tiene su exploradora. Todas las minas son como las mujeres: hay que explorarlas. En realidad, uno no puede entrar a una mina si no la explora. Primero hay que hacer el socavón, luego ver el mineral, qué clase de mineral y qué calidad tiene. Primero es la exploración, y todas las minas siempre deben hacer exploración.
En el sector se cree que las mujeres están prohibidas de ingresar a las minas. Pero hoy las mineras no hacen distinción de género...
En realidad yo rompí ese mito. Tengo tres hijas que trabajan en el sector minero. Ellas (las mujeres) están muy involucradas en la minería. Mi hija Evangelina trabaja en Minera Poderosa (La Libertad) y mi otra hija Victoria Isabel está en SIMSA (S. Ignacio de Morococha).
¿Deben también haber anécdotas de ese tipo?
Recuerdo que un día una muchacha me dijo que quería conocer una de mis minas (Heraldos Negros). Los trabajadores se quedaron sorprendidos, pues pensaban que las mujeres hacían desaparecer el mineral. Los desafié diciendo que ella iba a entrar y haría aparecer mucho mineral. En ese momento había una veta que no se podía extraer, que ya tenía tiempo trabajando. A la medianoche, tocan a la puerta y me anuncian que pudieron por fin extraer el mineral.
identikit
Nombre: Jesús Árias Dávila.
Cargo: Presidente de Directorio de Compañía Minera San Ignacio de Morococha.
Otros cargos: Presidente de Minera San Valentín; ex director de Banco Minero y Banco Interandino.
Profesión: Explorador y empresario minero.
El fundador de Poderosa
Con 69 años de trayectoria minera, don Jesús Árias Dávila inició su incursión minera al comprar de su padre una calera (cantera de cal) en Junín por 1500 soles e instalar una hidroeléctrica que lograba abastecer a las azucareras de la costa. Después descubre minas de cobre, y años más tarde adquiere el yacimiento de zinc San Vicente, que antes pertenecía a la Cerro de Pasco Mining.
En la década de los sesenta constituye Compañía Minera San Ignacio de Morococha, siendo su mayor aporte el utilizar cargadores frontales en el interior de minas subterráneas, a fin de obtener una mayor producción de mineral. Este procedimiento sería replicado por otras mineras en todo el país.
En el campo de las exploraciones, don Jesús inicia exploraciones en la provincia de Pataz, donde funda Minera Poderosa, mina aurífera llamada así por el potencial contenido de oro que tenía en esta región de La Libertad.
precisiones
- En la mina aurífera de Poderosa (La Libertad), los recursos minerales se procesan en las plantas de Marañón y Santa María, mediante lixiviación con cianuro.
- En las plantas que tiene Poderosa se procesan unas 800 toneladas diarias y se recupera mineral en un 92%, siendo los residuos almacenados en canchas de relave.
- Otras exploraciones hechas por Jesús Árias Dávila se dieron en la provincia de Yauyos (concesión Satanás) y en Oyón (Iscaycruz), ambos depósitos ubicados en la sierra de Lima.