por admin » Lun Abr 18, 2011 12:31 pm
SPANISHAPRIL 18, 2011, 12:17 P.M. ET
Autoridades europeas dudan sobre si ampliar el período de devolución de la deuda griega
Por Costas Paris
Dow Jones Newswires
WASHINGTON—Las autoridades europeas dudan sobre si deberán ampliar el período de devolución de la deuda griega de unos 340.000 millones de euros, según fuentes conocedoras de la situación.
Grecia ha propuesto que sus socios de la eurozona consideren ampliar la extensión del período de devolución de su deuda. También hay una creciente preocupación, incluso entre algunos responsables del Fondo Monetario Internacional, a que la deuda helena se vuelva insostenible, por lo que la ampliación del período de devolución sería el siguiente paso lógico.
"Es la forma más mundana de reestructuración", dijo una de las fuentes con conocimiento directo del tema. "Si eso ocurre, será más fácil que Grecia se haga cargo de la deuda".
Las autoridades europeas y del FMI reunidas en Washington dijeron que quieren mantener los términos del paquete de rescate que recibió Grecia el año pasado. Pero están recibiendo crecientes pruebas de que la economía griega no puede hacer frente al paquete de rescate tal y como está planteado ahora mismo. Los responsables, incluido el del FMI, indicaron que no recomiendan reducir el valor de la deuda que recibirán los acreedores.
La deuda de Grecia al término del año pasado era de 340.000 millones de euros, casi una vez y media el Producto Interior Bruto del país. Unos 80.000 millones de euros están en manos de bancos y fondos helenos y unos 50.000 millones de euros en las del Banco Central Europeo, quedando el resto en manos privadas. La Unión Europea y el FMI han dado al país, hasta la fecha, unos 50.000 millones de euros del plan de rescate de 110.000 millones de euros para evitar la quiebra de la nación por la crisis de la deuda.
"Hasta ahora, estamos trabajando con el programa tal y como se ha establecido", dijo el director gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn, durante un encuentro con la prensa al cierre de las reuniones de primavera en Washington.
"Para que el programa funcione necesitamos dos cosas: necesitamos que el país haga exactamente lo que se decía en el programa, aunque sea difícil", dijo Strauss-Kahn en alusión a Grecia. "También necesitamos que nuestros socios, los europeos, hagan también sus deberes en cuanto a gestión de la crisis", agregó.
El ministro de Finanzas griego, Yorgos Papaconstantinou, dijo que Grecio no busca reestructurar su deuda. "El dolor y el coste de la reestructuración sería mayor que los beneficios", indicó en Washington, tras reunirse en privado con Strauss-Kahn el domingo.
La financiación de Grecia está cubierta completamente para el presente año con el rescate de 110.000 millones de euros que obtuvo de la UE y el FMI el pasado año. El país debe captar unos 30.000 millones de euros con emisiones a largo plazo en 2012.
"Se trata del secreto peor guardado aquí: el tema no es si Grecia tendrá que reestructurar, sino cuándo y cómo lo hará", dijo Nouriel Roubini, economista de la Universidad de Nueva York. Incluso un ajuste fiscal equivalente a 10% del PIB dejaría a Grecia con una carga de deuda insostenible superior a 100% del PIB, aseguró Roubini.