por admin » Mar Abr 19, 2011 1:54 pm
Las grandes empresas de EE.UU. recortan empleos en casa y contratan más en el exterior
Por David Wessel
Las multinacionales de Estados Unidos, las grandes compañías que emplean a un quinto de los trabajadores estadounidenses, han estado contratando personal en el exterior a la vez que han reducido plantillas en el país, agudizando el debate sobre el efecto de la globalización en la economía del país.
Las empresas redujeron sus plantillas en EE.UU. en 2,9 millones de personas en la década de 2000 a la vez que expandieron el empleo en el exterior en 2,4 millones de personas, según nuevos datos del Departamento de Comercio de EE.UU. Es un gran cambio frente a la década de 1990, cuando añadieron empleos en todas partes: 4,4 millones en EE.UU. y 2,7 millones en el exterior.
En total, las multinacionales de EE.UU. emplearon 21,1 millones de personas en el país en 2009 y 10,3 millones en otras partes, incluso crecientes números de trabajadores extranjeros especializados.
La tendencia pone de relieve la creciente importancia de otras economías, particularmente en Asia, que está creciendo rápidamente, para grandes empresas de EE.UU. como General Electric Co., Caterpillar Inc., Microsoft Corp. y Wal-Mart Stores Inc.
Bloomberg News
Una fábrica de Caterpillar en Inglaterra.
.Los datos también ponen de relieve la vulnerabilidad de la economía de EE.UU., particularmente en un momento en que el desempleo está alto y los salarios no están aumentando. Los empleos en las multinacionales tienden a pagar salarios superiores al promedio y, durante decenios, sostuvieron la clase media estadounidense.
Algunos analistas de lo que en EE.UU. se identifica como la izquierda ven la tendencia laboral como una razón para que el gobierno de EE.UU. prevenga la fácil exportación de empleos por parte de compañías y la importación de productos al país, o imitar de manera más enérgica las políticas de creación de empleos usadas en algunos mercados extranjeros. Analistas más afines a las empresas ven los mismos datos como la señal de que EE.UU. puede estar perdiendo su atractivo para que las grandes compañías inviertan y contraten personal.
"Es definitivamente algo para preocuparse", dice el economista Matthew Slaughter, quien fue asesor del ex presidente George W. Bush. Slaughter, ahora en la Escuela de Negocios Tuck, de Dartmouth College, está entre quienes creen que EE.UU. ha perdido cierto atractivo.
Una década atrás, Slaughter, quien es consultor para varias grandes compañías y asociaciones sectoriales, atrajo atención con su observación de que "por cada empleo que multinacionales de EE.UU. crearon en el exterior... crearon casi dos empleos estadounidenses en sus matrices (de EE.UU.)". Eso era cierto en la década de 1990, dice. Ya no es así.
El resumen del Departamento de Comercio de su más reciente sondeo anual muestra que en 2009, un año de recesión en que cayeron las ventas y los gastos de capital de las multinacionales, las compañías redujeron en 1,2 millones de empleados, o 5,3%, las plantillas en EE.UU. y en 100.000, o 1,5%, las del exterior.
El crecimiento de su mano de obra en el extranjero es un asunto sensible para las compañías de EE.UU. Muchas no revelan cuántos de sus trabajadores están en el exterior. Y algunas que lo hacen, no hablarán sobre ello. "Nos negaremos a comentar sobre la futura contratación o los números de personal", dice Kimberly Pineda, directora de relaciones públicas corporativas de Oracle Corp.
Quienes sí hablan dicen que la tendencia, en algunos casos, refleja la creciente productividad de las fábricas de EE.UU. y, en general, un mundo en el que EE.UU. representa una menor porción de un total mayor. "Como un mayor porcentaje de nuestras ventas ha sido fuera de EE.UU., hemos visto crecer nuestra fuerza laboral fuera de EE.UU.", dice Jim Dugan, portavoz del fabricante de equipos de construcción Caterpillar, que ha añadido empleos más rápidamente en el exterior que en EE.UU.
—Scott L. Greenberg contribuyó a este artículo.