Se necesita estatizadores...
--------
Ollanta busca a quienes estatizaron la banca
Redacción multimedia -
web@epensa.com.peLima - Qué se puede pensar de una persona que asegura que continuará el modelo económico que ha tenido tanto éxito, y sobre todo que respetará la propiedad privada, es decir, que no estatizará los bienes ajenos, pero recluta personas que son probadas estatistas.
Esto sucede con el candidato de Gana Perú, Ollanta Humala, quien ha enrolado a las filas de su partido a connotados estatizadores de la década de los ochenta que ahora se reciclan en un plan de gobierno que encaja nuevamente en sus ansiados planes de expropiar.
Los estatizadores
Se trata de Francisco Eguiguren, César Valega y Luis Alberto Salgado, quienes habrían formado parte del grupo que trabajó en la elaboración del plan de estatización de la banca en el primer gobierno de Alan García.
Incluso Salgado fue más allá e intentó intervenir hasta el Club del Banco de Crédito, pero que fue enfrentado por Javier Arribas.Con ello, queda más que confirmado que el nuevo plan presentado por Ollanta, para intentar parecer un candidato moderado, sólo es una fachada para intentar captar votos de algunos electores despistados.
"Ellos encajan perfectamente con el verdadero proyecto de Ollanta", alertaron algunos empresarios a Correo.
Nacionalización
Para quienes no recuerdan, el punto de quiebre del nefasto gobierno de Alan García fue la estatización de la banca privada. La medida fue anunciada el 28 de julio de 1987 en el tradicional mensaje a la Nación.
García explicó su medida con las desigualdades sociales y económicas en el Perú y criticó a los bancos privados por excluir del sistema de créditos a diversos sectores.
Según García, era necesario "democratizar" el crédito y, dado que el sector privado no estaba dispuesto a asumir esa tarea, el Estado debía tomar las riendas.
Sin embargo, la propuesta inicial de García fue paulatinamente reducida a una medida sin eficacia que finalmente resultó abandonada.