por admin » Dom Abr 24, 2011 6:30 pm
SPANISHAPRIL 24, 2011, 3:19 P.M. ET
Toyota anticipa un año débil
La automotriz japonesa prevé que la escasez de autopartes limite su producción hasta noviembre
Por Chester Dawson y Yoshio Takahashi
TOKIO—Toyota Motor Corp. dijo el viernes que las interrupciones en el suministro de componentes por parte de sus proveedores impedirán que pueda retomar totalmente la producción en sus plantas globales hasta noviembre como muy pronto. Esto sugiere que el gigante japonés podría sufrir una fuerte caída en su rentabilidad hasta el punto de tener que ceder su posición como la mayor automotriz del mundo.
KATSUMI KASAHARA/Agence France-Presse/Getty Images
Shinichi Sasaki, Akio Toyoda y Atsushi Niimi (de izq. a der.), ejecutivos de la automotriz Toyota, anunciaron las malas previsiones el viernes en una conferencia de prensa en Tokio.
Admitiendo el gigantesco desafío que afronta la industria automotriz japonesa, el presidente de Toyota, Akio Toyoda, dijo que la producción en las fábricas locales seguirá siendo la mitad de su capacidad normal hasta julio, mientras que la producción fuera de Japón será de 40% hasta agosto.
Toyoda no ofreció una previsión del impacto que esto podrá tener sobre sus ganancias ni ofreció un estimado de la producción total para el año. Sin embargo, concesionarios de Estados Unidos anticipan que para junio empezarán a escasear los vehículos. "Los concesionarios tendrán menos autos que vender", reduciendo las ganancias de algunos, dijo Larry Kull, presidente de Burns-Kull Automotive Group, en Nueva Jersey. Los negocios que sólo vendan autos de Toyota "serán los que sufrirán más y se verán obligados a reducir sus costos de operación", añadió.
La industria automotriz japonesa fue duramente golpeada por el terremoto y tsunami del 11 de marzo, que azotaron la costa nordeste de Japón, donde estaban ubicados cientos de fabricantes de autopartes, grandes y pequeños. Estos proveedores japoneses de componentes llevaron al sector global de la fabricación de autos a concentrar las compras de menos proveedores con el fin de mejorar la calidad y promover las economías de escala.
"El daño ha tocado la economía, el corazón de Japón y todas sus empresas", dijo Toyoda en una súbita conferencia de prensa en Tokio. "Es muy difícil saber lo que se asoma por la próxima esquina".
Toyota espera que la producción pueda retomar el ritmo a partir de junio para que la capacidad de fabricación en todas sus plantas pueda volver al nivel previo de la crisis para noviembre o diciembre. La profunda dependencia de Toyota de estos proveedores regionales, que producen desde chips electrónicos a resinas especializadas, no es única.
Honda Motor Co. y Nissan Motor Co. se unieron a Toyota a la hora de retomar parcialmente la producción en Japón a mediados de abril tras una suspensión temporal de sus operaciones. Pero ninguna de estas automotrices han detallado un cronograma especificando cuándo volverán a la normalidad. El presidente ejecutivo de Honda, Takanobu Ito dijo a principios de abril que esperaba volver a pleno ritmo "en unos meses", y el jefe de operaciones de Nissan, Toshiyuki Shiga señaló a fines de marzo que anticipaba el regresar al cien por cien de su capacidad de producción "en unas cuantas semanas, no meses".