Blog de Alberto Arispe en Semana EconómicaBVL abajo 20% en 30 días por subida de Humala en encuestas… ¿Tú te la juegas?26 Abr, 2011 13:4110 comentarios
Hace unos años el Dr. Adrian Rogers señaló lo siguiente:
“Todo lo que una persona recibe sin haber trabajado para obtenerlo, otra persona deberá haber trabajado para ello, pero sin recibirlo. El gobierno no puede entregar nada a alguien, si antes no se lo ha quitado a alguna otra persona. Cuando la mitad de las personas llegan a la conclusión de que ellas no tienen que trabajar porque la otra mitad está obligada a hacerse cargo de ellas, y cuando esta otra mitad se convence de que no vale la pena trabajar porque alguien les quitará lo que han logrado con su esfuerzo, eso, mi querido amigo, es el fin de cualquier nación. No se puede multiplicar la riqueza dividiéndola”.
Es decir, la única manera de crear riqueza para todos es que algunos (los capitalistas privados) inviertan su dinero, creen empresa, generen empleo y paguen impuestos. Con estos impuestos, el Estado tendrá dinero para invertir en políticas sociales que ayuden a disminuir la pobreza en aquellos lugares donde demore en llegar el capital privado o donde no sea rentable invertir. Eso hará ricos a algunos y menos pobres a otros. El objetivo de ese modelo es que disminuya la pobreza considerablemente y que las personas de menos ingresos tengan las oportunidades de educación y salud que les permita tener mayores ingresos en el futuro. Los que apoyamos este modelo, somos llamados, por algunos, “neo liberales”.
Este modelo aplicado en los últimos 20 años en el Perú ha tenido éxito. El país ha crecido y la pobreza ha disminuido de 65% a 33%. El señor Alonso Segura, gerente de estudios económicos del Banco de Crédito del Perú, publicó ayer un muy buen artículo en el diario Gestión, donde con estadísticas, prueba que el modelo si ha funcionado. Los más pobres si se han beneficiado. Yo estoy de acuerdo con ese artículo, recomiendo leerlo y guardarlo.
¿Por qué menciono todo esto?
Porque los precios de las acciones que cotizan en las bolsas de valores dependen de los fundamentos de las empresas. Y los fundamentos de las empresas dependen de la expectativa que existe en el mercado sobre las ganancias que van a hacer estas empresas en el futuro. Una política “neoliberal” busca incentivar la inversión privada y crea un ambiente favorable para que haya más empresas. Más empresas, más empleo, menos pobreza, más recauda el Estado en impuestos, más inversión social, menos pobreza.
Por ello la llamada política neoliberal ha permitido que el valor de las empresas peruanas suba significativamente en los últimos 20 años. Ha habido una política amigable a la inversión y a los negocios. Si el Estado ha invertido eficientemente o no los grandes recursos que ha captado producto de este crecimiento, ya es otro cantar.
Me he tomado el tiempo de leer todo el Plan de Gobierno 2011-2016 de Gana Perú (es un documento de 198 páginas). Está colgado en la página web del Partido Nacionalista Peruano. Algunos puntos que cito del plan:
1) Página 6. “Para nosotros el nacionalismo es una alternativa democrática a la actual modernización neoliberal, excluyente y desnacionalizadora. Es por lo tanto un programa político de cambio radical a un modelo neoliberal que acentúa la desigualdad social y no genera desarrollo.”
2) Página 7. “Para ello proponemos este Plan de Gobierno cuya base programática incluye: Transformar el Estado con una nueva constitución” . Pag 33. “Debemos abandonar la dictadura del modelo neoliberal plasmado en el capítulo económico del texto de 1993, que inhibe a los agentes económicos a invertir, producir y trabajar”.
3) Página 172. “En el Perú, la introducción del Sistema Privado de Pensiones (SPP) en la década de los noventa atento directamente contra el carácter solidario y redistributivo sobre los cuales se sustenta cualquier esquema de seguridad social. Propuestas de política: Recuperar el carácter solidario y redistributivo inherente a un esquema de sistema de pensiones. Universalizacion del Sistema de Pensiones en base a un sistema de pensiones contributivas complementado con un régimen de administración privado sin que este desvirtue el carácter público del sistema. Regresar al Estado su rol activo como garante de la sostenibilidad financiera del Sistema Nacional de Pensiones.”
4) Página 79. “Los ejes estratégicos de este nuevo modelo de desarrollo son: la nacionalización de las empresas estratégicas mediante políticas públicas concertadas y no necesariamente con estatizaciones”. Página 83. “La energía eléctrica, el gas, los hidrocarburos, el agua, el espacio aerocomercial, y los puertos serán actividades estratégicas puestas al servicio de la nación y de los peruanos”. Página 84. “Se afianzará a Petroperu con una política de explotación petrolera”. Página 85 “Se revisarán y renegociarán los términos de contratos de licencia de los lotes 88 y 56, así como del transporte y distribución de gas y se restringirá la exportación del mismo.” Página 85” Se revisarán y renegociarán los términos de los contratos de explotación y exploración petrolera ofrecidos por Petroperu a los inversionistas.”
5) Página85. “Se creará la Empresa de Telecomunicaciones del Estado con la finalidad de prestar un servicio público eficiente”
6) Página 85. “Se creará la línea aérea de bandera. Se revisarán las normas que otorgan licencias de operación a los diferentes operadores del espacio aéreo peruano.”
7) Página 85. “ Se creará la industria ferroviaria nacional”
Página 85. “Se reactivará la marina mercante y la industria naviera nacional”
9) Página 85. “Se revisarán y renegociarán los contratos de concesión de la administración de los puertos y aeropuertos concesionados o vendidos y se restituirá la operación de los mismos con participación mayoritaria del Estado peruano”
10) Página 126. “Renegociar los TLC. Se propone una revisión técnico legal de dichos tratados, luego de lo cual, de ser necesario, se solicitará una renegociación de los mismos”
11) Página 126. “Impulsaremos que la propiedad agraria en la costa no exceda las 10,000 hectáreas bajo riego, mientras en la sierra de 1,000 hectáreas bajo riego…”
Este plan económico es en el que cree el candidato Ollanta Humala, porque si no creyera en esto, no lo habría presentado al JNE. Si bien los fundamentos de la economía peruana son sólidos en este momento, si gana Humala y aplica este plan, la inversión privada va a disminuir drásticamente, el crecimiento disminuirá y el Estado tendrá menos dinero que redistribuir. El plan nos hará retroceder 35 años, a la época de Velasco. Bajo este contexto, es falso decir que los fundamentos de las empresas peruanas son buenos. Si se aplica este plan, las empresas peruanas perderán valor en los próximos cinco años, pues es un plan 100% diferente al llamado “neoliberal”, que si ha funcionado, ha reducido la pobreza y ha creado valor para las empresas nacionales.
Es por ello, que la BVL ha perdido 20% de valor en los últimos 30 días. Que no queden dudas sobre eso y basta ver la tabla de abajo para comprobar que el mercado peruano viene cayendo mucho, pero mucho más que el mercado internacional. Es por la preocupación, justificada, que Humala pueda ganar.
Hace cuatro semanas yo estimé que el INCA caería 25% entre el 24 de marzo (ya expliqué en otro post porque tomo esa fecha como base) y el momento en que el mercado empezase a descontar al 100% que Humala gana las elecciones del 10 de junio. Luego de la última encuesta yo creo que el mercado ya descontó al 75% la probabilidad de que Humala sea nuestro próximo presidente y ante ello la caída ha sido de 20%. No voy mal, en mis estimados.
Ahora, hay varios escenarios que pueden ocurrir:
1) Que Humala suba en las próximas encuestas y el mercado siga a la baja. Si es así, creo que una caída adicional del INCA alrededor de 5%-10% es razonable. Si esto ocurre, creo que el mercado ya habrá descontado a Humala como próximo presidente. Creo que en ese nivel puede haber un piso de corto plazo. Estamos cerca de ese piso.
a) Una vez Humala en el poder, puede aplicar su Plan. Si lo aplica o aplica el 30% de lo que dice ahí, los precios de todos los activos peruanos continuarán a la baja. No hay pisos. No hay límites cuando se trata de destruir o crear valor. Si ocurre esto, “que Dios nos ayude”.
b) Pero existe la esperanza de algunos (especialmente de algunos Caviares con los que converso seguido) de que Humala no va a aplicar ni el 10% de su Plan. Si es así, el mercado empezará a recuperar lentamente y estará a la expectativa del “Nuevo Humala”.
2) Que Keiko suba en las encuestas y gane. Si esto ocurre, el mercado subirá de manera importante. El Plan de Keiko y los fujimoristas siempre han sido amigables al mercado. Tienen otros pecados, pero no son socialistas, ni comunistas, ni les parece injusto que las empresas ganen dinero.
Esta es mi opinión. Algunos Caviares que piensan que ocurrirá el escenario 1b están comprando acciones en el mercado. Me parece razonable comprar si uno cree en el escenario 1b. La mayoría, que ve como la probabilidad de que haya un escenario 1a crece, vende y pone a buen recaudo su dinero. También me parece razonable y no me parece una sobrereacción, pues el escenario 1a es de temer.
Todos me preguntan qué hacer, yo les respondo, “¿Tú te la juegas?”
Leer más:
http://blogs.semanaeconomica.com/blogs/ ... z1KjhhLJak