por admin » Mié Abr 27, 2011 6:12 pm
La Reserva Federal reduce su proyección de crecimiento del PIB de EE.UU.
Por Michael S. Derby
Dow Jones Newswires
WASHINGTON—La Reserva Federal redujo el miércoles su panorama para el crecimiento de Estados Unidos y señaló que espera una inflación más alta y una tasa de desempleo levemente más baja para 2011.
La divulgación de las proyecciones se produce en un día trascendental para el banco central. Rompiendo una tradición vigente desde hace mucho tiempo, la Fed adelantó la publicación de sus proyecciones generadas en la reunión de su Comité de Mercados Abiertos, encargado de fijar la política monetaria, y la unió a una conferencia de prensa sin precedentes del presidente de la entidad, Ben Bernanke.
Las proyecciones publicadas por la Fed presentan las expectativas principales, o de "tendencia central" de los miembros del banco central, así como las diversas opiniones expresadas por los gobernadores y presidentes de bancos regionales de la entidad.
Más temprano el miércoles, el FOMC cumplió con las expectativas del mercado al dejar sin cambios las tasas de interés clave, y mantener vigente su programa de US$600.000 millones para comprar bonos del Tesoro de largo plazo en un intento por generar mejores niveles de crecimiento.
La Fed indicó que revisó a la baja su proyección para el crecimiento de 2011 a un rango de entre 3,1% y 3,3%, frente a su estimación de enero de entre 3,4% y 3,9%.
La estimación del 2012 fue recortada a entre 3,5% y 4,2% desde 3,5% y 4,4%, mientras que la del 2013 fue ubicada en el rango de 3,5% a 4,3%, en lugar de 3,7% a 4,6% que los miembros del banco central esperaban al inicio del año. En el largo plazo, la Fed espera que la economía crezca entre 2,5% y 2,8%.
Las proyecciones emitidas el miércoles actualizan las de la reunión del FOMC del 25 y 26 de enero. El banco central publica sus proyecciones como parte de un intento por incrementar la transparencia en su proceso de establecimiento de la política monetaria. Las proyecciones buscan además dar a los participantes en el mercado financiero una idea de cómo los acontecimientos inesperados en la economía pueden afectar el curso de la política monetaria.
En el frente del empleo, la Fed prevé ahora que la tasa de desempleo fluctuará entre 8,4% y 8,7%, comparado con el rango de 8,8% a 9% estimado a fines de enero. Tanto los miembros del banco central como los economistas del sector privado han sido tomados por sorpresa por una caída rápida de la tasa de desempleo desde el año pasado, que muchos están teniendo problemas para reconciliar con el ritmo aún anémico de creación de empleos.
Para el 2012, la Fed prevé ahora una tasa de desempleo de entre 7,6% y 7,9%, comparada con 7,6% a 8,1% de hace un trimestre, y proyecta que la tasa se ubicará entre 6,8% y 7,2% durante el 2013, en lugar del rango de 6,8% a 7,2% que esperaba anteriormente.
La estimación para la tasa de desempleo de largo plazo fue cambiada a entre 5,2% y 5,6%, desde el rango anterior de entre 5% y 6%.
La opinión de la Fed sobre la inflación fue más pesimista. Su proyección para el índice "básico" de precios de los gastos de consumo personal del 2011, que excluye los alimentos y la energía, ahora es de entre 1,3% y 1,6%, frente al rango previo emitido en enero de entre 1% y 1,3%. La tendencia central para el 2012 fue de entre 1,3% y 1,8%, en lugar del rango de 1% a 1,5%, mientras que la del 2013 fue de entre 1,4% y 2%, en lugar del rango de 1,2% a 2%.
El índice general de gastos de consumo personal para este año fue proyectado en un rango de entre 2,1% y 2,8%, frente a la estimación de 1,3% a 1,7%. La proyección para el 2012, por su parte, pasó a un rango de 1,2% a 2%, frente al rango de 1% a 1,9%. Para el 2013, la Fed prevé una inflación general de entre 1,4% y 2%, en lugar del rango de 1,2% a 2% que esperaba en enero.
En el largo plazo, la Fed espera que la inflación se ubique entre 1,7% y 2%, en lugar del rango previo de 1,6% a 2%. Esta estimación de largo plazo para los precios puede ser considerada como la meta de facto del banco central para las presiones en los precios, ya que muestra el nivel en el que los miembros de la Fed creen que la inflación debería estar en el largo plazo.