SPANISHAPRIL 27, 2011, 8:50 P.M. ET
La incertidumbre política en Perú afecta al mercado
Por Robert Kozak
LIMA—La incertidumbre política que se vive en Perú está socavando la fortaleza de sus mercados financieros, que en su momento fueron robustos, lo cual causó el desplome de la bolsa desde niveles más elevados, dilató sus diferenciales de bonos y debilitó su moneda.
Las inquietudes sobre las perspectivas políticas de Perú han aumentado tras el mayor apoyo político para el nacionalista de izquierda Ollanta Humala, quien ganó la mayoría de los votos en las elecciones presidenciales del 10 de abril y quien encabeza las encuestas de opinión de cara a la segunda vuelta del 5 de junio.
Humala, de 48 años, y su contendiente, la legisladora de centro-derecha Keiko Fujimori, de 35, están a favor de fijar un impuesto a las ganancias extraordinarias de las compañías mineras. Humala también confía en modificar la Constitución de Perú, en parte para darle al Estado un mayor papel en la economía. Fujimori, hija del encarcelado ex presidente Alberto Fujimori, dice que mantendrá las mismas políticas favorables al mercado implementadas en Perú en las últimas dos décadas.
El Índice General de la Bolsa de Valores de Lima, que subió 65% el año pasado, se ha desplomado un 28% en lo que va de este año, con una caída de 19% en lo que va de este mes.
La bolsa, que tiene una gran dependencia de las compañías mineras, se ha debilitado a pesar de los sólidos precios que tienen muchos de los minerales que las compañías extraen en Perú.
"Perú se ha vuelto una de los peores mercados bursátiles del mundo y ello se debe a las preocupaciones sobre Humala", señaló César Pérez-Novoa, director gerente de Celfin Capital. "Veremos mucha volatilidad", añadió.
Una economía robusta —el producto interno bruto se expandió 8,8% el año pasado— y cuentas sólidas en los sectores gubernamental y privado han ayudado a aumentar el interés en invertir en Perú, cuya deuda está calificada con grado de inversión.
La moneda de libre flotación, el sol, que ha mostrado una tendencia alcista en los últimos años, se ha depreciado 0,86% contra el dólar de EE.UU. este año, al cierre de la jornada del miércoles.
El Banco Central de la Reserva de Perú, que intervino para comprar US$8.960 millones el año pasado a medida que los influjos de efectivo fortalecían el sol, ha cambiado de rumbo. Intervino para vender US$91 millones, la primera intervención para vender desde febrero de 2009.
Además de la caída del sol y las acciones locales, los diferenciales de bonos peruanos se han estado ampliando.
"Como las encuestas de opinión sugieren que la segunda ronda de votación será reñida, los mercados peruanos han vendido en grandes cantidades", indicó el miércoles Capital Economics en una nota de investigación. "La principal inquietud es que si gana Humala emprenderá un programa de nacionalismo económico que exprimirá a las firmas extranjeras, en particular en el sector minero".
Barclays Capital afirmó en un informe que mantenía su posición corta sobre el sol a menos que los procesos políticos o los resultados de encuestas sugieran que Fujimori podría ganar la presidencia. "Mantener una posición defensiva aún tiene su recompensa, nos parece".
Cuando Humala se postuló sin éxito a la presidencia en 2006 contra el presidente Alan García, estaba estrechamente vinculado con el presidente socialista de Venezuela Hugo Chávez.
Para estas elecciones, Humala ha moderado sus posturas en discursos y conferencias de prensa, pero el plan de gobierno oficial de su partido sigue siendo un manifiesto de línea dura que promete una "gran transformación" de la sociedad y la economía de Perú.
"Nuestra suposición básica reciente había sido de probable continuidad política, pero la probabilidad ha cambiado en el último mes, planteando el potencial de un cambio político drástico", señaló Deutsche Bank en un comentario.