Osama bin Laden está muerto
El líder de la red Al Qaeda, Osama bin Laden, ha muerto y su cuerpo ha sido recuperado por las autoridades estadounidenses, dijo el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, durante una comparecencia el domingo por la noche en la Casa Blanca.
Bin Laden murió como consecuencia de una redada conjunta el domingo en el distrito Abbottabad, en el noroeste de de Pakistán, a unos 64 kilómetros de Islamabad, según un funcionario de Pakistán. Esta ciudad también alberga una academia militar. En la operación participaron dos helicópteros estadounidenses, informó la fuente. Uno de los helicópteros pakistaniés se estrelló tras ser alcanzado por las balas de los militantes.
Esta noticia cierra una persecución de más de una década por el artífice de los atentados terroristas del 11 de septiembre 2011, que se cobraron la vida de 3.000 personas y que alteraron drásticamente la política de relaciones internacionales y la noción de seguridad en el país.
Si bien Bin Laden no era un líder operacional crítico de Al Qaeda, se convirtió en el símbolo de la red terrorista.
Debido a que fue tan difícil localizarlo en estos 10 años, la muerte y captura de Bin Laden suponen una importante vitoria para Obama, quien exigió una agresiva expansión de los esfuerzos de su búsqueda en Pakistán.
En un libro reciente sobre Bin Laden, Michael Scheuer, ex director de la división dedicada al terrorista en la CIA, escribió que el objetivo de Al Qaeda era atacar a Occidente y luego continuar con los estados árabes e Israel, pero "pero no ha dado indicaciones que sugieran que viva lo suficiente para completar el trabajo".
En su lugar, escribió Scheuer, Bin Laden "anticipa una batalla de desgaste, una que puede durar décadas" por lo que empezó a pasar el testigo a otros activistas más jóvenes de al Qaeda.