por RCHF » Lun May 02, 2011 5:00 pm
Ecuador: los últimos días de la prensa libre
Lunes 2 de Mayo del 2011
El próximo sábado 7 de mayo los ecuatorianos deberán elegir entre el Sí y el No a derechos individuales y el futuro de la justicia. El gobierno del presidente Rafael Correa se ha empeñado en sacar adelante un referéndum (cinco primeras preguntas) y consulta popular (las cinco restantes) que, entre otras cosas, amenaza las libertades de prensa, expresión, opinión y el derecho de la población a una información adecuada y oportuna. En su ambición del poder absoluto, al peor estilo chavista, Correa intenta también echarle mano al sistema de justicia ecuatoriano.
Según analistas de ese país, la coartada del gobierno para plantear estas diez preguntas fue que la población responda sobre conceptos jurídicos, tales como las normas de caducidad de reos sin sentencia por un año, así como medidas alternativas a las penas de prisión preventiva, entre otros asuntos relacionados con una reforma judicial que despertó enormes dudas.
Por esta vía, es público y notorio que lo que está buscando es echar mano del sector justicia con la grosera finalidad de interrumpir la propia Constitución que él llevó a aprobación –en consulta popular del 2008–, en lo referente al Consejo de la Judicatura Transitorio hasta nombrar uno definitivo. De ganar el Sí en las preguntas 4 y 5, se formaría ni más ni menos un ente judicial controlado por el gobierno. La estrategia empezó a gestarse a fines del año pasado cuando, bajo la excusa de aplicar las reformas mencionadas, el presidente del Ecuador propuso implantar cambios judiciales. Para ello interrumpió procesos constitucionales en marcha, desató una campaña de desprestigio contra los jueces y el Consejo de la Judicatura y, finalmente, aprobó el referéndum y la consulta que incluyen preguntas que van más allá de una administración transparente de la justicia.
Por ejemplo, la pregunta 3 interroga a los ciudadanos si están de acuerdo con prohibir que “las instituciones del sistema financiero así como las empresas de comunicación privadas de carácter nacional, sus directores y principales accionistas, sean dueños o tengan participación accionaria fuera del ámbito financiero o comunicacional, respectivamente, enmendando la Constitución…”. Y la pregunta 9 dice: “¿Está usted de acuerdo con que la Asamblea Nacional […] expida una Ley de Comunicación que cree un Consejo de Regulación que regule la difusión de contenidos de la televisión, radio y publicaciones de prensa escrita que contengan mensaje de violencia, explícitamente sexuales o discriminatorios; y que se establezcan criterios de responsabilidad ulterior de los comunicadores o medios emisores?”.
A ello deben sumarse otras interrogantes que han causado preocupación, relacionadas con temas diversos: el enriquecimiento privado ilícito y la obligatoriedad de afiliación a la seguridad social (quien no lo haga será penalizado), así como la prohibición de los juegos de azar e, incluso, de las corridas de toros.
Todo indica que la estrategia para concentrar el mayor poder posible le está dando resultado al gobierno. A decir de la oposición, la intención de este referéndum y consulta es aprobar medidas que pueden poner fin a la independencia del Poder Judicial, al derecho a crear riqueza e invertir libremente y a la existencia de una prensa libre de amenazas y regulaciones estatales. Correa está ya a solo un paso de convertirse en otro de los caudillos totalitarios que asuelan nuestra región.