El mundo emergente tiene un mayor apetito por créditos
Por David Wessel
Los bancos en mercados emergentes registran una fuerte y creciente demanda de préstamos de consumidores y empresas, un marcado contraste con una demanda más débil en países desarrollados, según una encuesta que releva este tipo de datos por primera vez.
El informe ofreció otro recordatorio de que muchas economías emergentes están en auge mientras Estados Unidos, Europa y Japón se recuperan sólo lánguidamente de una severa recesión.
El sondeo entre altos ejecutivos en 45 bancos de países emergentes también descubrió que los bancos asiáticos, en particular en China, endurecieron los estándares para otorgar préstamos durante el primer trimestre del año, en especial para créditos inmobiliarios, bajo presión de gobiernos preocupados por posibles burbujas.
Evens Lee/Zuma Press
.La nueva encuesta, similar a las que llevan a cabo los bancos centrales de EE.UU., Europa y Japón, fue realizada por el Instituto Internacional de Finanzas, una asociación global de grandes entidades bancarias. El IIF, que comenzó a experimentar con su sondeo de mercados emergentes a fines de 2009, ahora publicará resultados de forma trimestral.
"El aspecto más llamativo de nuestra nueva encuesta, en especial cuando se la compara con las que realizaron bancos centrales en las principales economías desarrolladas, es la fortaleza de la demanda de préstamos en economías emergentes", indicó Philip Suttle, economista jefe del IIF. "Hay pruebas de que los bancos de mercados emergentes están haciendo lo correcto, o sea ser cautos. Pero es difícil hacerle frente a la fortaleza persistente de la demanda".
Aunque EE.UU., Europa y otras economías desarrolladas aún representan la mayor parte de los préstamos bancarios, la participación de los mercados emergentes crece con rapidez a medida que sus economías se expanden. En varios países, incluidos China y Brasil, las autoridades intentan enfriar un auge de los créditos para evitar burbujas de activos y sobrecalentar sus economías.
Más de 60% de los bancos de mercados emergentes que respondieron a la encuesta indicó que la demanda de créditos crecía, incluidos 88% de los bancos asiáticos y 71% de los bancos en América Latina. La demanda de préstamos al consumidor fue especialmente sólida, en particular en Brasil.
Varios sondeos revelaron una creciente demanda empresarial de créditos en todos los mercados, aunque la tendencia es más sólida en países emergentes. Por ejemplo, 56% de los bancos en mercados emergentes dicen que la demanda empresarial subió en el último trimestre frente a 35% en la encuesta de la Reserva Federal de EE.UU. y 28% en el más reciente sondeo del Banco Central Europeo. En países emergentes, los préstamos corporativos se canalizan más a menudo a través de bancos que en EE.UU., donde a las grandes empresas les resulta más fácil levantar dinero en los mercados de bonos.
Al medir la predisposición de los bancos para prestar, el sondeo del IIF descubrió una divergencia. Los bancos en países emergentes de Asia en general elevan las precondiciones para otorgar créditos nuevos a empresas y consumidores, mientras que en América Latina, Europa del Este y Medio Oriente en general las simplifican.