por RCHF » Mié May 04, 2011 11:53 am
La decisión de eliminar a Obama es la correcta, mantenerlo vivo solo hubiese sido motivo para solicitar chantajes o extorsiones con atentados, secuestros a líderes, etc.
TRAS LA PISTA DE OTROS MIEMBROS DE LA ORGANIZACIÓN
Archivos de Al Qaeda cayeron junto con Osama Bin Laden
EE.UU. confirmó que tiene documentos y que capturó a guardaespaldas. Alrededor de una decena de familiares del terrorista serán interrogados en Pakistán. Portavoz de la Casa Blanca reveló que el líder fundamentalista estaba desarmado.
Miércoles 4 de Mayo del 2011
WASHINGTON. Evadir la captura será el objetivo de los aproximadamente 20 comandantes de Al Qaeda, ya que Estados Unidos obtuvo información potencialmente vital de la organización terrorista durante la operación que acabó con Osama Bin Laden, su cabecilla y fundador.
Según los expertos, elegir un reemplazo para Bin Laden y vengar su muerte tendrán que esperar.
Ayer trascendió que un equipo especializado de la CIA trabaja las 24 horas del día para decodificar toda la información incautada (documentos, computadoras y otros materiales) en el asalto al búnker de Bin Laden y que EE.UU. sigue tras Ayman al Zawahiri, posible sucesor del terrorista muerto la noche del domingo.
Fuentes del Gobierno de Pakistán confirmaron que los comandos estadounidenses tomaron prisioneros, que serían guardaespaldas de Bin Laden.
El jefe de lucha antiterrorista de la Casa Blanca, John Brennan, aseguró que se intentará aprovechar la información incautada.
Analistas en Washington señalaron que la venganza por la muerte de Bin Laden, en el corto plazo, representa un serio riesgo para Al Qaeda, pues implicaría el desplazamiento de células terroristas que ya podrían haber sido detectadas por la CIA.
Además, se espera que el seguimiento a un mensajero de Bin Laden, lo que finalmente sirvió para su detección, también brinde pistas sobre la organización.
La lucha contra el financiamiento de Al Qaeda y sus filiales no ha terminado con la muerte de su principal cabecilla y financista, declaró David Cohen, subsecretario interino del Tesoro.
ESPERABAN RESISTENCIA
El portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, dijo que Bin Laden no estaba armado cuando las fuerzas especiales irrumpieron en su escondite, pero ofreció resistencia.
“Esperábamos una gran resistencia y encontramos una gran resistencia. Había muchas otras personas que estaban armadas en el recinto”, explicó. Sostuvo que una de las esposas del cabecilla terrorista se arrojó contra un integrante de la operación militar y recibió un disparo en la pierna. Inicialmente se reportó que ella había sido usada como escudo humano y estaba muerta.
FAMILIARES DETENIDOS
Un alto funcionario del gobierno de Pakistán confirmó que una de las hijas de Bin Laden vio morir a su padre tiroteado por comandos estadounidenses. Ella es una de los cerca de 10 familiares del líder de Al Qaeda detenidos a la espera de ser interrogados.
Destacó que la muchacha –de unos 12 o 13 años– fue una de las personas que confirmó la muerte del cabecilla de los atentados del 11 de setiembre del 2001.
“Se han hecho preguntas sobre el lugar donde se encuentran los miembros de la familia de Osama Bin Laden”, expresaba ayer un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores de Pakistán. “Todos están en buenas manos y atendidos de conformidad con la ley”, añadió.
Se adelantó que los familiares –una de las esposas de Bin Laden y hasta ocho niños– serán interrogados y luego probablemente entregados a sus países de origen pero no a EE.UU., de acuerdo con la legislación pakistaní.
Malestar en Pakistán por la operación
La algarabía en EE.UU. por la muerte de Osama Bin Laden contrasta con el malestar de Pakistán, que ayer manifestó su disconformidad porque las fuerzas estadounidenses realizaron acciones unilaterales no autorizadas.
En la Casa Blanca y el Pentágono predomina la incredulidad porque los servicios de inteligencia pakistaníes, considerados entre los mejores del Medio Oriente, no fueron capaces de detectar la construcción del búnker de Bin Laden cerca de una guarnición militar, a pocos kilómetros de la capital, Islamabad, y en donde vivió los últimos cinco o seis años.
Pakistán buscaría presionar a EE.UU. para que comparta la información secreta sobre Al Qaeda (nombres, direcciones, números de cuentas y códigos cifrados) que ha sido incautada y que ahora está en poder de la CIA.
¿Quién es Ayman al Zawahiri?
WASHINGTON [AGENCIAS]. La muerte de Osama Bin Laden abrió la posibilidad de que su lugarteniente, el egipcio Ayman al Zawahiri, se coloque al frente de Al Qaeda. Él fue criado en el elegante barrio Maadi de la capital egipcia y estudió Medicina en la Universidad de El Cairo.
Al Zawahiri nació en 1951 y es el nieto del gran imán de Al Azhar, una de las mezquitas más importantes del mundo musulmán. En la década del 70 comenzó a militar en un movimiento que luego se convirtió en la Yihad Islámica y cuyo objetivo era establecer un estado islámico.
Zawahiri fue uno de los cientos de activistas juzgados por supuestos vínculos con el asesinato del presidente Anwar Sadat, en 1981. Estuvo en prisión tres años por posesión ilegal de armas, pero fue absuelto.
Cuando fue liberado, viajó a Pakistán, donde trabajó con la Media Luna Roja tratando a guerrilleros islamistas heridos en Afganistán, país invadido por Rusia en 1979. En esa época conoció a Bin Laden.
Tras asumir el liderazgo de Yihad en 1993, Zawahiri resultó clave en una campaña violenta en la que murieron 1.200 egipcios. En 1999, una corte militar de su país lo condenó a muerte en ausencia.
EE.UU. ha puesto precio por su cabeza (US$25 millones), cifra que crecerá si lidera Al Qaeda.