por admin » Mar May 25, 2010 5:15 pm
SPANISHMAY 25, 2010, 4:31 P.M. ET
Las bolsas de EE.UU. se recuperan y cierran con pocos cambios
Por Kristina Peterson
NUEVA YORK (Dow Jones)--Los principales índices de acciones en Estados Unidos cerraron el martes con pocos cambios o leves bajas, tras borrar los fuertes descensos registrados temprano en la sesión.
Las preocupaciones sobre la situación financiera de los gobiernos europeos y la tensión política entre Corea del Norte y Corea del Sur dominaron la sesión. Sin embargo, en las últimas dos horas de negociacioens se observó un regreso parcial del apetito por el riesgo de los inversionistas, lo que dejó a los sectores de refugio tradicionales, como los de servicios básicos, consumo básico y servicios de salud, como los más rezagados.
"El elemento principal que está dominando al mercado en este momento es el potencial de acontecimientos gubernamentales de varios tipos, y ese tipo de riesgo es muy difícil de medir", dijo Peter Boockvar, director general de Miller Tabak en Nueva York. "Mientras ese sea el caso, creo que vamos a continuar observando grandes fluctuaciones como estas durante el día".
El Promedio Industrial Dow Jones, que llegó a caer casi 300 puntos durante la mañana, cerró con un descenso de 22 puntos, o el 0,2%, a 10044, tras permanecer por debajo del nivel psicológico de 10000 durante la mayor parte de la sesión.
El Standard & Poor's 500 subió 0,4 puntos a 1074. El índice se recuperó tras caer por debajo de su mínimo de febrero de 1044,5. Sus sectores de materiales, financiero y de consumo discrecional encabezaron el repunte, mientras que los de consumo básico y servicios básicos fueron los más débiles.
El Índice Compuesto Nasdaq bajó 3 puntos, o el 0,1%, a 2211.
Los 30 componentes del Dow abrieron a la baja, pero el índice consiguió recuperarse gracias al repunte de Alcoa, que subió un 1,9%, y Home Depot, que sumó un 2,3%. Sin embargo, el Dow fue presionado por Kraft, que cayó un 1,9%; Coca-Cola, que bajó un 1,6%, y Wal-Mart, que retrocedió un 1,4%.
Los mercados globales fueron afectados el martes por el informe de un grupo de disidentes de que el Gobierno de Corea del Norte ordenó la semana pasada a sus ciudadanos y ejército prepararse para el combate. La orden fue dada en el sistema de radio por cable de circuito cerrado del gobierno, difícil de vigilar para los extranjeros, dijo Hyun In-hye, secretario general de Solidaridad Intelectual con Corea del Norte, un grupo de disidentes asentados en Corea del Sur.
Las tensiones políticas entre Corea del Norte y Corea del Sur han aumentado luego que investigadores surcoreanos mostraran la semana pasada partes de un torpedo norcoreano que según ellos hundió el buque. Y el lunes, Corea del Sur anunció una serie de penalizaciones para Corea del Norte, incluido un embargo comercial. El Promedio de Acciones Nikkei cayó un 3,1% en Tokio y el Kospi perdió el 2,75% en Seúl.
Los mercados europeos descendieron a medida que aumenta la preocupación sobre el incremento de la tasa de interés para los préstamos interbancarios. La tasa activa interbancaria de Londres en dólares subió el martes a un máximo de 10 meses del 0,53625% frente al 0,50969% de la víspera.
Los índices Stoxx Europe 600 y DAX de Fráncfort caían más del 2 durante la tarde en Europa. El índice de la Bolsa de Valores de Atenas cayó a nuevos mínimos de un año.
El Índice del Dólar, que hace un seguimiento del dólar frente a una cesta de monedas, subió un 0,7% el martes.
Los temores a un descenso en la demanda mundial ocasionaron descensos en los precios de los bienes básicos, lo que a su vez presionó a la acciones del sector de la energía. Marathon Oil bajó un 3,1%, Tesoro retrocedió un 1,3% y Valero Energy descendió un 1,9%.
Las cifras económicas publicadas en Estados Unidos ayudaron a que las acciones abandonen sus mínimos del día.
Los precios de las viviendas en Estados Unidos aumentaron un 2% en el primer trimestre frente a los mínimos de un año antes, según los índices de precios de S&P/Case-Shiller, su primer ascenso trimestral en varios años. Sin embargo, los precios cayeron un 3,2% respecto de fines del año pasado a medida que se acercaba el vencimiento de los incentivos tributarios para la compra de viviendas y continuaban aumentando las ejecuciones de hipotecas.
Por otra parte, The Conference Board, un grupo privado de investigación, informó que su índice de confianza del consumidor estadounidense se ubicó en 63,3 en mayo, comparado con la lectura de 57,7 en abril. El índice de mayo fue muy superior a las expectativas de los economistas, de 58,5.