Humala, humala... me gustaria ver que hace de CEO de una Empresa asi sea una MYPE, interesante la Opinion del GG de Kallpa
----------------------------------
Dicen que el mercado se comporta como manada…¡qué rico gallo!
11 May, 2011 12:5621 comentarios
El 5 de mayo el señor Waldo Mendoza, Jefe del Departamento de Economía de la PUCP, escribió un artículo donde indica que “Algunos inversionistas están comprando dólares, vendiendo acciones y han paralizado sus inversiones…Es el típico comportamiento de manada de inversionistas despistados…cuando la información es imperfecta, estos miran a su alrededor y toman la misma decisión que toman los de su entorno, aunque ese entorno este equivocado.” Y termina, “En realidad, no existen razones para ponerse nerviosos. Si yo tuviera plata hoy, me dedicaría a vender dólares, a comprar acciones y de ninguna manera paralizaría mis inversiones. ¿Alguien podría prestarme plata para separarme de la manada, especular en la dirección contraria y hacerme millonario?”
Voy a usar una expresión que me gusta mucho, “¡que rico gallo!”
Sr. Mendoza, llame usted a Kallpa SAB, con todo gusto lo atendemos, yo le puedo prestar dinero. Haga usted una operación de reporte, invierta usted algo de su capital, apalánquese sobre ese capital y ponga a la práctica lo que usted pregona con la pluma. Una cosa es ser consultor, profesor y escribir muchas cosas interesantes y otra cosa es ser inversionista, apostar por un país, una empresa, arriesgar su capital, que tanto esfuerzo le ha costado juntar, generar empleo, crear valor directamente. Con todo respeto, como dicen los americanos, “put your money where your mouth is”. Yo lo ayudo.
Discrepo abiertamente con el Sr. Mendoza, aunque reconozco que es un buen economista y casi siempre escribe artículos interesantes. Subestima al mercado. Los inversionistas no se están comportando como manada en estas últimas 6 semanas. Sí existen razones para ponerse nerviosos. Les pongo un claro ejemplo:
Como ustedes saben yo soy gerente general de Kallpa Securities SAB, la octava SAB por volúmenes negociados en la BVL. EL ROE de la empresa fue superior al 30% en 2009 y 2010 y va muy bien en 2011. La SAB genera empleo, paga un montón de dinero en impuestos, crea valor y crece a tasas importantes. El equipo es de primera y tenemos planes ambiciosos de crecimiento.
Imagínense que Kallpa SAB haga una colocación primaria de acciones y venda el 30% de su capital al mercado. Usted decide invertir sus ahorros y compra acciones de Kallpa SAB. ¿Por qué compra? En general por dos razones: 1) Porque cree que los hacedores de política económica mantendrán un modelo amigable a las inversiones que permitirán que la empresa pueda hacer negocios en el Perú y pueda crecer a tasas interesantes con altos retornos para sus accionistas y 2) Porque cree que la gerencia general y el equipo gerencial es de primer nivel y cree que los retornos que el trabajo de estos señores le ofrecerán a sus accionistas sostenidamente a través del tiempo serán superiores a otras alternativas de inversión. En resumen, por qué creen en los fundamentos del Perú y en la gerencia de Kallpa SAB.
Usted compra sus acciones, las acciones suben de precio, todo va bien, de acuerdo a lo esperado, Kallpa SAB crece, contrata más personal, y en eso, pocos meses después, de buenas a primeras, el directorio de Kallpa SAB decide despedir al gerente general y a todo su equipo gerencial y decide poner a un señor que señala por escrito que tiene que cambiar los estatutos de la empresa, que desea cambiar radicalmente el modelo de negocios implementado por el Sr. Arispe, y que la gestión del ex gerente general ha depredado los recursos de la empresa, no ha creado valor ni ha desarrollado la compañía y que inclusive ha violentado la legalidad. Además, los más cercanos colaboradores del nuevo CEO son marxistas y señalan que una empresa debe ganar lo justo, que ganar 30% o 40% de ROE es algo injusto, horroroso, explotador de las masas e inhumano. El nuevo CEO es admirador de Velasco y de Hugo Chavez y es militar retirado sin ninguna experiencia cerrando negocio alguno.
Usted dice, “pero si todo va bien, como va ser que este nuevo CEO diga que el modelo de negocios de Arispe es malo. Las estadísticas no mienten”. Pero el nuevo CEO tiene poderes absolutos y usted no puede hacer nada. Algunos consultores le dicen, “tranquilo, no tenga miedo, los fundamentos de Kallpa SAB son buenos. El entorno es bueno, nadie puede cambiar lo bien que le va a Kallpa SAB. Este nuevo CEO no va hacer lo que dice su plan. Quieren que tengas miedo, no sigas a los demás. Están mal informados”.
Usted refuta, “como mal informado, estoy leyendo el plan!”. Nooooo, no es así. No pasa nada. Kallpa SAB seguirá creciendo usted siga invirtiendo, compre más acciones. No siga a la manada.
Usted piensa, “si tengo tantas otras oportunidades de negocio, voy a seguir invirtiendo en Kallpa SAB, una empresa cuyo directorio no reconoce lo evidente, que es el éxito empresarial de la antigua gerencia, una empresa que tiene el poco criterio de cambiar a un equipo exitoso y emprendedor, y que encima van a poner de CEO a un tipo que quiere cambiar radicalmente todo este modelo exitoso y que me dice que ganar mucho dinero no es justo, que no aprecia el costo de mi capital y para terminar, luego me dice que no va a hacer lo que dice en su plan de negocios?”.
Usted reflexiona, “mis ahorros son el esfuerzo de años de trabajo, lo invertí bien y gané bien. Ahora, con este nuevo contexto, voy a seguir invirtiendo en Kallpa SAB, confío en este nuevo CEO, me la juego, o mejor vendo, salgo corriendo, y con ese dinero, compro acciones de otra empresa donde voy a ganar un poco menos pero estaré más tranquilo, pues en Kallpa SAB con este nuevo señor a la cabeza sabe Dios que pueda pasar. Yo compré por Arispe y su gerencia, ahora hay otro señor que quiere cambiar radicalmente lo hecho antes, que justamente fue la razón por la cual compré las acciones inicialmente. Sigo ahí o salgo? Tengo miedo de perder mi dinero.”
Obviamente, muchas personas optarán por vender sus acciones de Kallpa SAB y comprar acciones de otra SAB. Pues claramente el riesgo de destrucción de valor en Kallpa SAB es sumamente alto y hay otros lugares donde los inversionistas pueden invertir, obtener altos retornos a un menor riesgo. No es comportamiento manada. Si nosotros somos una manada mal informada que tontamente seguimos lo que hacen los demás, hacer dinero sería muy fácil. Y nunca lo es.
Creo que está demás señalar que exactamente lo que he descrito pasaría por la cabeza de los inversionistas que compraron acciones de Kallpa SAB, es lo que pasa por la cabeza de personas que tienen acciones de empresas peruanas en estos momentos. Hay un riesgo que antes no había y ante ello los precios bajan. No es comportamiento de manada, es finanzas 101.
Otra cosa, acabo de leer declaraciones de Walter Bayly, gerente general del Banco De Crédito del Perú, diciendo que “no hay nada dramático en el plan de gobierno de Humala sobre la banca, si el sector estatal va a estar muy activo en este sector no nos preocupa demasiado, salvo que haya mucha presión normativa” Yo sólo digo, si se aplica el plan de gobierno de Gana Perú, la inversión caerá drásticamente, el crecimiento del PBI disminuirá, en el mejor de los casos de 7% al año a 3% al año y con ello las colocaciones bancarias no crecerán 20% al año, sino quizás 9%. Eso destruirá valor para los bancos y para todos.
Y por cierto, esto no es terrorismo financiero. Según Apoyo, el porcentaje de sus clientes (empresas en el Perú) que acelerarán sus inversiones en el Perú en los próximos seis meses era 50% a fines del 2010 y ahora es 10%. Asimismo, según Apoyo, el porcentaje de empresas, clientes de Apoyo, que incrementarán personal cayó de 60% a fines de 2010 a 22% en Abril. Ya se está dando. Que significa esto? Menor inversión, menor empleo, mayor pobreza. El crecimiento económico ya viene cayendo y ya hay más pobreza que la que debería haber si no hubiese un candidato antisistema con un plan de gobierno tan inviable como el de Gana Perú.
Por tanto, el crecimiento económico del país se está desacelerando y la disminución de la pobreza es menor. Todo ello por la presencia de un candidato antisistema en la segunda vuelta. Los empresarios van a invertir a medida que las expectativas de los retornos futuros sean interesantes. El presidente de Confiep dijo “que ellos seguirán invirtiendo gane quien gane”. Obvio que seguirán invirtiendo, pero no dijo cuánto. Tiene lógica invertir mucho dinero en un país con un Presidente que no cree en el mercado y que puede destruir mucho valor para las empresas?
Señores, tiene que haber confianza para que haya inversión, para que haya más empleo, más impuestos y menos pobreza. Si no hay confianza, el próximo gobierno no tendrá dinero para invertir en programas sociales que ayuden a reducir la pobreza. Esa es la variable fundamental, confianza. Y lamentablemente, el Sr. Humala y su equipo de trabajo no le dan confianza al mercado. Lo dicen las cifras. Ojo, que eso puede cambiar, depende de él, de nadie más.
Así que, por favor, no nos digan que hay terrorismo financiero, o una campaña contra cierto candidato, o que los que vendemos acciones o soles somos una manada que no piensa. No nos digan que el mercado está mal informado o que el Perú es más fuerte que sus problemas o que así cambien el modelo económico el país crecerá 8% al año. Tampoco nos diga que el pueblo peruano es sabio y que elegirá al mejor candidato. Eso es demagogia o buenos deseos.
En mi opinión, los inversionistas estamos muy bien informados y estamos al tanto de los riesgos y por ello la bolsa baja, el dólar sube, se estancan las inversiones, baja el crecimiento del PBI, se reduce el empleo y disminuye la reducción de la pobreza. El que cree que sabe más que el mercado, que se apalanque y que invierta todo lo que tiene. Yo lo ayudo.
Ahora, quizás gane el Sr. Humala y se convierta en un liberal de aquellos, ponga de ministro de economía a PPK, abra más el mercado, privatice Petroperú, reduzca el tamaño del Estado, baje los impuestos para incentivar la inversión y el país crezca 10% al año por cinco años. Si es así, el mercado volará, y el Sr. Mendoza habrá tenido razón. Y si es así, yo seré el primero en aplaudir al señor Humala. Pero, con la información que manejamos, a la fecha, lamentablemente esto es poco probable.
link:
http://blogs.semanaeconomica.com/blogs/ ... rico-gallo