por admin » Mié May 26, 2010 11:16 am
Los mercados suben gracias a informe de la OCDE
NUEVA YORK (Dow Jones)--Los principales índices de acciones en Estados Unidos subían el miércoles por la mañana, gracias a la publicación de sólidas cifras económicas y a las proyecciones más positivas para el crecimiento económico mundial de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico.
El Promedio Industrial Dow Jones subía 125 puntos, o el 1,2%, a 10169. Bank of America encabezaba las alzas en el índice, al trepar el 2,8%, mientras J.P. Morgan Chase ganaba un 0,7%.
El ascenso del sector bancario se produce luego que Standard & Poor's señalara que no rebajará de inmediato la calificación crediticia de ningún banco grande de Estados Unidos en respuesta a la aprobación la semana pasada en el Senado de un proyecto de ley de reforma financiera. La agencia agregó que la evaluación de las calificaciones de los bancos podría tardar meses tras la aprobación de un proyecto de ley final.
Entre otras acciones destacadas en el Dow, Alcoa sumaba el 2,1%, General Electric avanzaba el 2,6% y Boeing subía el 2,5%.
AT&T subía un 0,1%. La compañía permitirá a sus clientes utilizar casi cualquier teléfono celular -pero no el iPhone de Apple- con otra firma telefónica, como parte de un acuerdo conciliatorio en una demanda colectiva.
El Índice Compuesto Nasdaq subía 42, o el 1,9%, a 2253. El Standard & Poor's 500 avanzaba un 15 puntos, o el 1,4%, a 1089, en una sesión en la que sus sectores de la tecnología de la información, energía e industrial encabezaban las alzas, mientras que el de las telecomunicaciones era el único en territorio negativo.
Las alzas en el sector industrial se producen luego que el Departamento de Comercio informara que los pedidos de bienes duraderos en Estados Unidos crecieron un 2,9% el mes pasado a US$193.900 millones. Wall Street anticipaba, en promedio, un aumento del 2,2% en los pedidos de abril. La demanda de aviones y partes no relacionadas a la defensa se disparó un 228,0% en el mes.
En forma separada, la dependencia informó que las ventas de viviendas unifamiliares en Estados Unidos ascendieron en abril un 14,8% frente al mes anterior, a una tasa anual de 504.000. Los economistas esperaban, en promedio, un incremento del 3,4% a una tasa anual de 425.000.
Los ánimos del mercado también eran impulsados por la decisión de la OCDE de aumentar sus estimaciones para el crecimiento del producto interno bruto mundial y de Estados Unidos para los años 2010 y 2011. En su informe semestral sobre el panorama económico, publicado el miércoles, el grupo con sede en París destacó el sólido crecimiento de las economías en desarrollo y el rápido repunte del comercio mundial para predecir que el PIB combinado de los 31 miembros de la OCDE crecerá un 2,7% este año y un 2,8% en el 2011. En noviembre, la OCDE había proyectado un crecimiento del 1,9% para este año y del 2,5% para el próximo.
Aunque se espera que el PIB combinado de los 16 países que usan el euro aumente el 1,2% este año y el 1,8% en el 2011, se prevé que la economía de Estados Unidos crezca un 3,2% en esos dos años y que la economía japonesa se expanda un 3% este año y un 2% el siguiente.
Entre las acciones destacadas, Toll Brothers subía un 4,3%. La pérdida de la compañía se redujo en el segundo trimestre de su año fiscal, frente al mismo período de un año atrás, y la constructora estadounidense de viviendas de lujo señaló que cree que el sector inmobiliario se encuentra en proceso de recuperación.
Los resultados de Toll también daban un impulso a las acciones de otras constructoras de viviendas. Hovanian Enterprises subía un 7,6%, Beazer Homes sumaba un 4,1% y Lennar trepaba un 4%.
Citigroup subía un 4,4%, luego que el Financial Times informara que el fondo soberano de Qatar podría comprar parte de la inversión del Departamento del Tesoro de Estados Unidos en la firma. Además, Oppenheimer mejoró su recomendación de inversión para las acciones del banco de "neutral" a "desempeño superior", al citar la valuación.