Por que es seria, y asi tratara todos los asuntos del Peru.
-------------------
Giuliani: "Fujimori se ha tomado en serio la lucha contra el delito"
17 de mayo de 2011 | 09:30 a.m.Redacción multimedia - web@epensa.com.peLima - Rudolph William Giuliani, el exitoso consultor norteamericano contra la delincuencia, no vino al Perú sólo a dictar una charla sino a entablar lo que se prevé una prolongada colaboración con un eventual gobierno de Fuerza 2011.
Su visita al Perú no será la primera y su contacto con el comando de campaña de Fuerza 2011 data desde fines del año pasado, según reveló a Correo.
¿Qué impresión general tiene sobre nuestro país en esta coyuntura electoral?
Me impresiona mucho la democracia que tienen en el Perú. (...) He llegado justo al final de una campaña presidencial. Me impresiona mucho cuán interesados están los ciudadanos en el proceso general. Hace mucho tiempo que vienen eligiendo su presidente de manera pacífica y eso, para mí, es un testimonio de cuán maduro es el gobierno peruano y la sociedad peruana.
¿Cómo terminó involucrado en el proceso electoral peruano?
Hace un tiempo, seis u ocho meses atrás, la gente de la campaña de Keiko Fujimori nos contactó y nos pidió consejo en la lucha contra el delito. Nos reunimos con su gente en Nueva York, hablamos con ellos y después de eso envié varias personas que trabajan conmigo, con mucha experiencia en todas las actividades policiales en Perú. Han estado determinando si nosotros podríamos realmente ayudarlos. Regresaron a Nueva York, tuvimos una reunión y decidimos que sí podemos aportar al caso peruano porque nosotros estamos familiarizados con las situaciones que se viven en el Perú.
¿Su organización acepta todas las convocatorias o discrimina las ofertas según ciertos criterios?
A veces las personas nos contactan para hacer relaciones públicas o relaciones políticas. Otras veces se ponen en contacto porque tienen un interés genuino en luchar contra el delito. En el caso de la campaña de Fujimori, nosotros vemos que se han tomado en serio la lucha contra el delito en Lima y en el Perú.
Aquí, por ejemplo, hay nexos comprobados entre las prisiones y los malhechores en libertad. ¿Qué aspectos de la estrategia neoyorquina considera aplicables para la realidad peruana?
Tiene usted razón que es un problema. Pero es también un problema que tenemos en Nueva York y en otras ciudades de Estados Unidos, como California. Hay grupos de delincuentes que se desarrollan en las cárceles en los Estados Unidos. Tenemos pandillas que se han organizado en la prisión en los ambientes de la cárcel.
La reducción del delito implica corregir las prisiones. Todas las ciudades con altas tasas de criminalidad tienen cárceles inseguras, sobrepobladas y son centros de reclutamiento y educación para los delincuentes. Nosotros tuvimos un programa para mejorar el sistema penitenciario de Nueva York y hemos cambiado de ser uno de los sistemas penitenciarios más violentos en Estados Unidos a ser uno de los más seguros.
El narcotráfico y el terrorismo son grandes generadores de violencia y delincuencia en el Perú. ¿Su enfoque también va por ese lado?
Sí. De todas maneras. Nosotros tenemos que eliminar lo más posible el narcotráfico porque alimenta el terrorismo y otros delitos y, a pesar de que ustedes han tenido mucho éxito en la lucha contra el terrorismo y su vinculación con el narcotráfico, no se puede dejar de luchar contra ellos porque estos pueden resurgir fácilmente.
¿Cuándo tendrán listo el documento con sus recomendaciones? ¿Será antes del 5 de junio?
Eso dependerá mucho de la campaña misma. Ya hemos hecho recomendaciones de manera oral. Acá tengo unas escritas, pero en cuanto al informe, qué hacen con él, eso ya dependerá del equipo de campaña.
Conciencia. Consultado por RPP sobre los plazos en la lucha contra la delincuencia en el Perú, Giuliani respondió: "Esto no es algo que va a suceder en dos o tres meses. Ayer Keiko me preguntó cuánto tiempo me iba a demorar o se podría demorar la lucha contra la delincuencia. A nosotros (en Nueva York) nos tomado 2 años, pero hasta que las personas tomen conciencia demora entre 3 y 4 años".
KAREM BARBOZA - ybarboza@epensa