por Arnold » Mar May 17, 2011 2:17 pm
EEUU: Perú es modelo de desarrollo democrático en la región
16 de mayo de 2011 • 21:28 Comentarios
Noticia
Reducir Normal Aumentar Imprimir La embajadora de Estados Unidos en Lima, Rose M. Likins, destacó hoy al Perú como un modelo de desarrollo democrático para la región latinoamericana y exhortó a los inversionistas a venir al país por sus favorables condiciones para la economía.
“Perú obviamente es el país que está creciendo con más ritmo en América Latina, obviamente es un modelo para la región, muestra las ventajas del sistema que ustedes han adoptado”, declaró a Andina.
Asimismo, señaló que las últimas elecciones que se han desarrollado en el país, “son una muestra de la fortaleza del sistema democrático”, porque todos respetan los resultados de los últimos comicios.
“Me parece que siempre son difíciles a veces las decisiones que la gente tiene que tomar, pero todos las están tomando con conciencia para el futuro de su país, y es lo que podemos esperar en una democracia” agregó.
Por otra parte, exhortó a los inversionistas de su país y extranjeros a venir al Perú a invertir por las condiciones atractivas para las actividades económicas.
“Perú es un lindo lugar para trabajar, hay gente preparada, hay un ambiente en este momento que da muchas oportunidades, apertura hacia la inversión, y la actividad económica productiva, estamos en una buena condición y espero que continúe”, indicó.
También destacó el nivel alcanzado en las relaciones bilaterales entre Estados Unidos y el Perú, no solamente en el aspecto comercial sino también en el plano cultural, con la devolución de las piezas arqueológicas de Machu Picchu por parte de la universidad de Yale.
Asimismo, indicó que en la cooperación bilateral, queda mucho trabajo por hacer conjuntamente para un desarrollo integral que ayude a lograr la inclusión social a todos los peruanos en los beneficios de la economía.
“Mirando hacia el futuro, esperamos que continúe (la relación bilateral) en esta misma línea, tenemos objetivos comunes muy importantes como es el tema del narcotráfico, y todos estos esfuerzos conjuntos a luchar contra esta amenaza”, indicó.
En ese sentido, señaló que la cooperación estadounidense en materia de lucha antidroga hacia el Perú para los próximos años, dependerá de las conversaciones con el siguiente gobierno que sea elegido.
La embajadora Likins destacó los beneficios económicos y sociales del plan San Martín, para los agricultores que dejaron los sembríos de hoja de coca para producir cacao y café.
Refirió que recientemente estuvo en la ciudad de Tarapoto, en la región San Martín, donde conversó con el presidente regional, alcaldes y productores de café y cacao, donde constató el éxito del programa, y el mayor movimiento comercial.
“Me da tanto entusiasmo ver la prosperidad que existe en esta región debido a este programa, al hecho que la gente dejó de lado la economía ilegal y la producción ilícita de la coca”, subrayó.
Indicó que desean expandir el programa San Martín a otros lugares, y ya empezaron a trabajar con Ucayali, y se tiene previsto la región Huánuco, por lo que seguirán apostando por el modelo de desarrollo alternativo en la lucha contra las drogas.
“Es una visión integral, porque para estas comunidades no solo dejan de lado la coca, dejan de lado una vida que les traía violencia, inseguridad, y entran en otro esquema, un acuerdo con el Estado que les proporciona salud, educación, puentes, los ingredientes necesarios para que sus comunidades sean exitosas”, dijo.
La embajadora Rose M. Likins realizó estas declaraciones luego de realizar una visita a la sede del diario oficial El Peruano y la Agencia de Noticias Andina.