La OCDE alaba la recuperación de México, pero pide más reformas
Por Anthony Harrup
CIUDAD DE MÉXICO (Dow Jones)--La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, u OCDE, señaló el martes que México exhibe una sólida recuperación tras la recesión del 2008 y el 2009, pero requiere reformas económicas adicionales para incrementar sus perspectivas de crecimiento de largo plazo.
En su Estudio Económico de México, la OCDE señaló que espera que la economía crezca en un 4,4% este año tras registrar una expansión del 5,5% en el 2010, y que luego se desacelere al 3,8% en 2012.
La OCDE elogió la reforma tributaria de 2010 y el retiro gradual de las medidas de estímulo fiscal de 2009, tendientes a un equilibrio fiscal el próximo año si se excluye la inversión de la estatal Petróleos Mexicanos.
En el largo plazo, se requerirán nuevas reformas tributarias y al sector petrolero para hacer que el presupuesto dependa menos de los ingresos del crudo y su volatilidad, al tiempo que garantizan la sustentabilidad fiscal, según la entidad.
El lento crecimiento de la demanda externa será compensado, pero no del todo, por una demanda interna más sólida y ello debería ser ayudado por las actuales bajas tasas de interés, señaló la OCDE.
Leyes laborales más flexibles y reformas en áreas como educación y regulación empresarial contribuirían a aumentar el crecimiento de la productividad, las que según la entidad han sido insuficientes en las últimas dos décadas para hacer converger los estándares de vida con el promedio de la OCDE.
El relativamente grande sector informal del país es un síntoma de limitado desarrollo y baja productividad, pero también puede ser una causa. A juicio de la OCDE, las empresas en el sector informal carecen de acceso a crédito, capacitación o protección legal, de modo que no innovan y se mantienen pequeñas.
La entidad señaló que los recientes cambios a la ley de competencia constituyen un paso importante con miras a reducir el poder del mercado de las firmas dominantes en todos los sectores, si bien la calidad de la educación podría mejorar con estándares de desempeño más sólidos.