Las mineras junior listadas en la bolsa de Lima BVL probablemente pospondrán actividades de financiamiento por al menos un año si el candidato de izquierda Ollanta Humala resulta elegido presidente de Perú, señaló el gerente general de la filial local de la compañía de servicios financieros Celfin Capital, Mario Persivale.
"Por al menos un año o un año y medio, las empresas no harán nada y solo se mantendrán con su efectivo", indicó el ejecutivo. Si la rival de Humala, la diputada de derecha Keiko Fujimori, resulta vencedora, probablemente habrá poco impacto sobre la capacidad de estas mineras para recaudar fondos, añadió.
Hace poco, Celfin se convirtió en patrocinador para mineras junior en la BVL.
La entidad está patrocinando a la canadiense Vena Resources (TSX, Lima: VEM, OTC.BB: VNARF) y está en proceso de listar a las connacionales Luna Gold (TSX-V: LGC) y Sulliden Gold (TSX: SUE, OTC.QX: SDDDF).
Las firmas han estado interesadas en cotizar en la BVL con miras a acceder a un nuevo mercado y recaudar fondos para proyectos. Sin embargo, en el corto plazo, las mineras junior posiblemente estarán menos interesadas en ello si la posibilidad de financiamiento se cierra de manera temporal tras las elecciones, sostuvo Persivale.
"Probablemente estarían menos motivadas a listar sus acciones en la bolsa (...) considerando que estas empresas están cotizando en Perú con miras a recaudar dinero", agregó.
Las compañías que transan en la BVL han visto una baja en el precio de sus acciones este año desde que el apoyo hacia Humala se incrementó previo a su victoria en la primera vuelta realizada el 10 de abril.
Encuestas recientes muestran que en el balotaje se registraría un empate estadístico entre Humala y Fujimori, quien es considerada como alguien con una postura más a favor del empresariado. Opositores de Humala están preocupados de que sus políticas puedan poner en riesgo la estabilidad económica del país.
La segunda vuelta está programada para el 5 de junio.