por Raiden » Mar May 24, 2011 8:22 am
Ahi se viene otro problema grave...
.............................
Se agudiza tensión en Puno por protestas contra la minería
23/05/2011. A más de 15 días de iniciadas las protestas contra las concesiones mineras y las operaciones de la empresa Bear Creek Mining en Puno, las relaciones entre la población y, el gobierno central y el gobierno regional se han hecho aún más tensas. Por una parte, pobladores de las provincias de Yunguyo, Chucuito y algunas de El Collao Ilave, se sumaron, y por otro, el MInisterio de Defensa (Mindef) autorizó la intervención de las Fuerzas Armadas hasta el 11 de junio.
Los aymaras retornaron a Puno tras el rompimiento del diálogo con la Comisión de Alto Nivel, grupo formado por el Ministerio de Energía y Minas (MEM) para estudiar y proponer, en un plazo máximo de 180 días, las acciones pertinentes respecto a las concesiones mineras en esas zonas.
El viceministro de Minas, Fernando Gala Soldevilla explicó que la Resolución Suprema Nº 191-2011/DE que autorizó la intervención de las Fuerzas Armadas busca proteger el funcionamiento normal de los servicios públicos esenciales en la ciudad de Puno y que los comerciantes y población en general continúen con sus actividades de manera normal.
“Esta autorización no significa Estado de Emergencia sino busca garantizar el normal desenvolvimiento de los servicios públicos y proteger a la población de Puno. No implica, de modo alguno, restricción, suspensión o afectación de los derechos de las personas“, subrayó.
“Además tampoco afectará la conformación y el trabajo de la Comisión Multisectorial que busca poner fin a la medida de fuerza que vive Puno”, manifestó.
Gala demandó celeridad al presidente regional de Puno y a los alcaldes provinciales de Chucuito y Yunguyo para nombrar a sus representantes ante la Comisión Multisectorial,
para hallar en el menor tiempo posible soluciones que puedan satisfacer, tanto a la región de Puno como al Ejecutivo.
Según el funcionario, los pedidos de la población de la zona sur de Puno tienen demandas complejas, con varias contingencias de carácter legal y económico para el país y la propia región. Una de ellas es la derogatoria del decreto que autoriza las exploración a Bear Creek Mining, que de concretarse puede llevar al Perú a cortes internacionales.
BLOQUEOS Y DESABASTECIMIENTO
Según informó hoy el diario El Comercio, en dos zonas próximas al centro poblado de Yorohoco, están varados alrededor de 120 vehículos de carga.
En Desaguadero, había hasta ocho puntos de bloqueo, entre ellos los dos puentes internacionales, uno principal y el usado para camiones de carga. En este último viaducto permanecían varados unos 80 camiones bolivianos y 30 peruanos.
En el lado boliviano se observaba una larga fila de tráileres y cisternas.
El desabastecimiento afecta a todos, pues incluso los policías de la comisaría de Desaguadero y del puesto de vigilancia en el puente internacional desde hace días acuden donde las mujeres que preparan las ollas comunes para alimentarse.
“Parece que el gobierno quiere sangre y muertes, por eso no soluciona nuestra demanda, entonces eso le daremos, estamos dispuestos a morir y no dejaremos el bloqueo, resistiremos hasta que el gobierno nos muestre los decretos supremos que cancelan la concesión al proyecto Santa Ana y demás concesiones en la zona sur, así como derogue el Decreto Supremo 083”, refirió el teniente gobernador de Kelluyo, Benjamín Quispe Ccori.
Varios tenientes gobernadores informaron que habían llegado desde Bolivia una delegación de ‘mallkus de los ponchos rojos’, la facción radical de campesinos que apoyó a Evo Morales.
El grupo de ‘mallkus’ llevó algunos alimentos a sus paisanos transportistas que permanecen varados en la zona y junto a ellos llegaron periodistas de Bolivia.