El decreto podría aprobarse por un solo voto... si todos van y nadie se equivoca
Puede ser una victoria pírrica, con una diferencia de un solo voto. Incluso, es probable que cuente únicametne con los votos favorables del PSOE. Salvo que se produzca algún imprevisto de última hora, el Gobierno logrará mañana que el Pleno del Congreso de los Diputados convalide las medidas que aprobó el pasado viernes el Consejo de Ministros para reducir el déficit público, que incluye la rebaja del salario de los funcionarios y la congelación de las pensiones.
El escenario es el siguiente. El real decreto cuenta con los 169 votos a favor de los diputados socialistas. Públicamente han anunciado su voto en contra el PP (153 votos), ERC (tres), IU-ICV (dos), BNG (dos), UPyD (uno) y Na-Bai (uno). En total, 162.
En esas circunstancias se ha producido uno de los varapalos para el Gobierno. Los seis diputados del PNV han decidido esta misma tarde votar en contra. Hasta ahora, el partido nacionalista había sido uno de los sustentos del PSOE en la Cámara Baja, como ocurrió, por ejemplo en los presupuestos. Las cuentas se ajustan: 169-168.
CiU ya ha anunciado que no votará en contra, por lo que previsiblemente se va a abstener. También se abstendrán los dos diputados de Coalición Canaria (CC) y el de Unión del Pueblo Navarro (UPN). Por lo tanto, el 'decretazo' saldría adelante y sería convalidado finalmente por 169 votos a favor frente a 168 en contra y 13 abstenciones.
Toda esta 'quiniela', claro está, parte del escenario de un Hemiclo lleno, con todas sus señorías. Las ausencias y una equivocación en la votación amenazan al Gobierno con un "no". Fuentes del PP han asegurado que todos sus diputados estarán en el Congreso, aunque se mantiene en vilo la presencia de uno por enfermedad. En ese caso, no alteraría la aprobación de las medidas.
Zapatero y Salgado hablan personalmente con CiU
CiU, clave en la votación de mañana, no tiene aún una postura unitaria entre todos sus diputados y su portavoz, Josep Antoni Duran Lleida, busca el consenso, según han explicado a Efe fuentes del grupo parlamentario. El propio Zapatero y Salgado se han involucrado en las últimas horas en las conversaciones con CiU. En todo caso, no será hasta mañana mismo cuando desvele su posición, que no será en contra. El "sí" despeja cualquier imprevisto en el camino de la aprobación, la abstención deja el resultado muy ajustado.
Josep Sánchez Llibre, portavoz económico de CiU, aseguraba hoy que se trata de una decisión "complicada", porque por un lado considera que la situación requiere actuar "con responsabilidad", pero por otro lado su grupo no comparte decisiones como congelar las pensiones.
Otra cosa distinta es la posible tramitación del decreto como proyecto de ley, una opción que van a pedir PP, IU, ICV y Na-Bai, aunque el resto de grupos mantiene dudas, informa Efe.
Y es que si se tramita como ley -lo que implica la presentación de enmiendas y, por lo tanto, un retraso en la entrada en vigor de las medidas- se podría transmitir a los mercados una imagen de inestabilidad de España.
Ése es uno de los argumentos que analizan los diputados de CiU pero también otros grupos parlamentarios que no tienen claro qué votarán al respecto, como ERC o Coalición Canaria. Sólo UPN ha manifestado claramente, por el momento, su voluntad de votar "no" a la tramitación como proyecto de ley.
Fuente:
http://www.elmundo.es/elmundo/2010/05/2 ... 90860.html
Mañana se puede ir al diablo las bolsas por esa votación si sale mal.