por admin » Jue May 26, 2011 2:43 pm
Candidatos Perú deberán "raspar olla" a días de comicio
jueves 26 de mayo de 2011 14:12 GYT
Imprimir[-] Texto [+] " title="Foto de archivo de un empleado de una imprenta con las nuevas papeletas electorales para el balotaje presidencial peruano en Lima, mayo 4 2011" />
1 de 1Tamaño CompletoPor Patricia Vélez
LIMA (Reuters) - En la recta final de una reñida contienda electoral en Perú, los dos candidatos tendrán que "raspar la olla" para arrebatarse los votos resbaladizos y congraciarse con los que planean anular el sufragio en su lucha por la presidencia.
Con la cuenta regresiva acercándose al 5 de junio, la conservadora Keiko Fujimori aventaja por 5,8 puntos porcentuales al nacionalista Ollanta Humala, según un simulacro de votación realizado por la firma Datum y divulgado el jueves.
Pero analistas consideran que, con esa diferencia, la última palabra aún no está dicha pues el electorado peruano tiene fama de volátil y no se puede olvidar el error estadístico de los estudios.
La clave para los aspirantes en la próxima semana radicará en "ordeñar" lo que se pueda dentro de dos grupos de electores:
El primer sector concentra a los que hasta el momento prevén anular su voto o dejarlo en blanco.
Recientes simulacros de votación mostraron que ese porcentaje se ha reducido a entre un 11,3 y un 12,8 por ciento, cerca del 8-10 por ciento de elecciones previas, por lo que el margen de maniobra en ese grupo va disminuyendo día a día.
"Ya hay un núcleo duro que se va a quedar en el viciado hasta el final", dijo recientemente Alfredo Torres, director de la encuestadora Ipsos Apoyo.
"Creo que la mayor parte de la población ya decidió, ese voto tiende a ser bastante duro", agregó Torres, aunque afirmó que aún existen votantes que podrían inclinarse por un candidato.
Los simulacros son realizados con cédulas y ánforas similares a las del día de la elección, por lo que no reflejan a los votantes indecisos.
De hecho, analistas consideran que existe el llamado voto oculto, pues en los sondeos algunos se declaran indecisos pero a la hora del simulacro escogen a un candidato.
ELECTORES MANTEQUILLA
El segundo sector en el que todavía Fujimori y Humala se pueden pelear votos es en el de los electores resbaladizos, esos que podrían cambiar de parecer en medio de la encendida campaña de denuncias y críticas de ambos lados.
Por un lado, Fujimori, la preferida de los mercados por la expectativa de que mantenga las líneas en una economía de rápido crecimiento.
Y por otro lado, Humala, quien aún inquieta a los inversores pese a que se ha mostrado como un izquierdista moderado.
"Si se pone la cosa muy clara a favor de uno de los dos se podría dar el voto este de mantequilla, que es el 10 por ciento y vienen a ser 4 puntos de cada uno", dijo Manuel Torrado, director de Datum.
Los resbaladizos se concentran en los sectores socioeconómicos más altos con mayor acceso a la información, principalmente de la capital, que congrega un tercio de los casi 19 millones de electores de Perú, precisó Torrado.
"Eso sería si la campaña llega a límites muy duros en contra de uno de los dos, ahí se pueden mover (votos), pero el paso normal es a ordeñar un poco los blancos y viciados", explicó.
El último simulacro de Datum realizado el 22 de mayo a 1.214 personas dio a Fujimori un 52,9 por ciento de los votos válidos frente al 47,1 por ciento de Humala.
"De todas maneras, la diferencia no es muy fuerte (...) la última palabra no está clara. La contracampaña va a seguir por las dos partes", precisó Torrado.
Otro grupo que no ha sido contemplado en las encuestas es el de los 750.000 electores peruanos que residen en el exterior, de los cuales el 60 por ciento iría a votar, según Torrado. Estos favorecieron al economista liberal Pedro Pablo Kuczynski y a Fujimori en la primera vuelta.
ENCENDIDAS CAMPAÑAS
En las últimas semanas los aspirantes no han dado tregua a sus críticas, buscando destacar los puntos débiles de su contrincante para buscar el apoyo de la mitad de los peruanos que no votaron por ellos en la primera ronda.
Y los medios locales han sazonado la campaña con denuncias que involucran a los candidatos y a sus equipos técnicos.
Un talón de Aquiles de Humala es la cercanía que muchos perciben con el mandatario venezolano, Hugo Chávez, un líder izquierdista de la región que ya lo apoyó en la elección del 2006.
"Voy a votar por Keiko pero no porque sea mi candidata, sino para escoger el mal menor según yo. Se sabe que Ollanta está con Chávez. Me da miedo que vaya a pasar lo mismo que en Venezuela y haya recesión y no tengamos trabajo ahora que Perú está mejorando", dijo Arturo Olguín, un taxista de 36 años.
Mientras que el punto flaco de Fujimori es el rechazo de parte de los peruanos hacia su padre, el ex presidente Alberto Fujimori, preso por abusos a los derechos humanos y corrupción durante su década de poder entre 1990 y el 2000.
"Votaré por Humala, porque como se dice es el mal menor y es incierto que haga lo que se dice, no lo hemos visto en acción", dijo José Rodríguez, trabajador metalúrgico de 56 años.
"No me gusta Keiko porque el mismo gabinete que va a regir el destino de Perú es el de su padre", agregó.
Pese a haber sido los más votados en la primera vuelta del 10 de abril, paradójicamente, Fujimori y Humala fueron los candidatos que más rechazo despertaron entre la población.
En la campaña de la segunda ronda han buscado aplacar los temores que despiertan sus pasados con promesas de ayudar al tercio de la población que es pobre y no goza de la actual bonanza económica, combatir la corrupción y respetar la democracia.