Producción fabril China se ralentiza por ajustes
miércoles 1 de junio de 2011 02:14 GYT
Imprimir[-] Texto [+] PEKIN (Reuters) - La actividad fabril de China se expandió en mayo a su ritmo más lento en al menos nueve meses, indicaron dos sondeos el miércoles, reforzando la evidencia de que el crecimiento económico se está desacelerando bajo el peso de los controles del Gobierno al crédito.
Pese a la sostenida campaña de Pekín durante los últimos seis meses para controlar las alzas de precios, que han incluidos elevar las reservas requeridas a los bancos y las tasas de interés, la mayoría de los economistas creen que la economía ha retenido gran parte de su impulso.
Con la inflación a su máximo nivel en casi tres años, analistas esperan que el Gobierno siga adelante con el ajuste político en los próximos meses.
El oficial índice chino de gerentes de compras (PMI, por su sigla en inglés), diseñado para proveer una imagen de las condiciones en el vasto sector de manufactura del país, cayó a 52 en mayo desde 52,9 en abril, informó el miércoles la Federación China de Logística y Compra.
La federación recopila el índice en nombre de la Oficina Nacional de Estadísticas.
La lectura fue levemente más débil que una previsión promedio de 52,2 obtenida en un sondeo de Reuters, pero mostró que la actividad se expandió por vigésimo séptimo mes consecutivo. El umbral de 50 divide la expansión de la contracción.
"La caída continua del PMI en mayo, luego de un declive en abril, muestra la creciente posibilidad de una ralentización en el crecimiento económico", dijo Zhang Liqun, un investigador de Gobierno, en un comunicado que acompañaba los datos.
"El subíndice de precios para la producción mostró un declive significativo, indicando un posible cambio en las expectativas inflacionarias. Las actividades de liquidación de existencias podrían incrementarse. Todo esto bajará el ritmo del crecimiento económico", declaró.
Por su parte, el PMI de HSBC cayó a un mínimo en 10 meses en mayo a 51,6 desde 51,8, en línea con la lectura oficial pero levemente mejor que la estimación preliminar de HSBC de 51,1 ofrecida el 23 de mayo.
"Esta aún es sólo una moderación y no un caída abrupta del crecimiento, así que no hay que preocuparse por un sobre ajuste (de la política monetaria)", dijo Qu Hongbin, un economista de HSBC.
"Pekín posiblemente continuará los ajustes principalmente a través de la proporción de reservas y alzas de tasas en los próximos meses", agregó Qu.
(Reporte adicional de Langi Chiang y Koh Gui Qing. Editado en español por Carlos Aliaga)