por RCHF » Mié Jun 01, 2011 4:44 pm
Aldo Mariátegui:
"Promesas, promesas... "
La columna del directorLima - Belaunde en la campaña de 1963: "El petróleo será nuestro en 90 días" (se refería a los campos de crudo que operaba la IPC en Talara. No cumplió la que fue su principal promesa de campaña y fue derrocado en 1968, usándose esa inacción como excusa). Belaunde en la campaña de 1980: "Crearemos un millón de empleos" (su pésima política económica deshizo esta vez su también principal promesa). Alan en la campaña de 1985: "Estatizar la banca sería como poner un bolero en una discoteca. ¡Descartado!" (respuesta dada en la CADE 1984. La intentó estatizar en 1987...). Alan en la campaña de 1985: "Respetaré los ahorros en dólares" (¡los confiscó apenas llegó al poder!). Fujimori en la campaña de 1990: "No haré un shock económico" (lo hizo en agosto siguiente y sin anestesia). Fujimori en 1995: "No intentaré reelegirme en el año 2000" (huelgan comentarios). Alan en el 2006: "Volveremos a la C-79" (felizmente no lo hizo).
Y también tenemos ejemplos extranjeros... Lyndon Johnson en la campaña de 1964: "Los muchachos americanos no harán lo que tienen que hacer los muchachos vietnamitas. EE.UU. no enviará tropas a Vietnam" (huelgan comentarios). Barack Obama en la campaña del 2008: "Cerraré la prisión de Guantánamo en un año" (sigue abierta). El paraguayo Lugo en la campaña del 2006: "La reelección es algo ilegal" (ahora él lo está intentando).
El analista José Luis Sardón recordaba hace poco que el intelectual velasquista Leopoldo Chiappo le contó lo que Velasco le respondió al escritor nicaragüense Ernesto Cardenal cuando éste le reprochó no haber proclamado que llevaría al Perú al socialismo: "Cuando el gato va a cazar al ratón, no hace ruido, sino que se le acerca silenciosamente y, cuando lo tiene cerca, lo atrapa. Si yo hago bulla, todos los capitales huirían. Tengo que acercármeles con sigilo, para luego atraparlos".
Por todo lo anterior, ya estoy bastante curtidito de promesas y no creo para nada en esa absurda juramentación de Ollanta ante el "dios Mario" y la cada vez más estúpida e infantil caviarada. Temo mucho que su mentalidad velasquista (la que describo líneas abajo) lo impulsará inexorablemente a hacer barbaridades en la economía, como confiscar los ahorros bancarios en dólares (algo que ya hicieron antes Velasco y Alan), tirarse los fondos de las AFP, reestatizar la economía, desconocer los TLC ya abiertos e insertarnos en la ALBA, ser un títere venezolano, etc... mientras que las libertades públicas serán aplastadas. Y esperen sentados eso de que van a tener un balón grande de gas a S/.12 o que no va a financiar "Pensión 65" con impuestos...
Sigamos con este ejercicio de cínica realpolitik: ¿cuál es la mayor promesa de campaña que puede romper Keiko? Soltar a su anciano padre (cosa que veo muy difícil que haga. Los costos le serían muy superiores a los beneficios). No lo apruebo y reitero que para ella sería nuclear, pero sería una nimiedad en costos económicos y de libertades para el país al lado de las promesas que puede -y va a- romper Ollanta.
Vayamos al velasquismo de Ollanta, que proviene TEXTUALMENTE de su libro De Locumba a candidato presidencial (porque este señor muy conchudamente niega lo que escribe, tal como lo hizo conmigo respecto de Sendero Luminoso como "fuerza beligerante").
Allí leemos: "(...) y el general Juan Velasco Alvarado, mediante un proceso revolucionario, buscó nacionalizar el Estado peruano y modernizarlo" (página 67). "Yo creo que esto se debe, fundamentalmente, a la escuela que dejó el general Juan Velasco Alvarado y con él una generación de generales patriotas y probos (NOTA: este señor no debe haber oído de escándalos como "Contrabando", SuperEpsa, las coimas en el gigantesco rearme que por entonces se dio, los monopolios a dedo, la aparición de "Cachacarilla", el infame convenio Mercado Jarrín-Greene...) que prestigiaron al Cuerpo de Generales; que marcaron un momento de gloria en los institutos armados, al garantizar el respeto a la soberanía nacional e iniciar un proceso de recuperación del Estado" (página 75). También en la página 19 elogia las desastrosas "reformas estructurales" velasquistas, pero ya la cita es muy larga.
Sobra decir que Velasco no sólo hizo un gobierno que nos postró 20 años, sino que es el modelo de Hugo Chávez... Hacia eso iríamos con Humala.