01 de junio del 2011
SE SUSCRIBIÓ TLC CON JAPÓN
La tercera economía mundial se abre al Perú
Se beneficiarán productos agrícolas y marinos peruanos. Acuerdo puede entrar en vigencia en agosto próximo
Por: Mario Castro Ganoza Corresponsal
Miércoles 1 de Junio del 2011
TOKIO. El Perú y Japón estamparon ayer en Tokio la firma definitiva del Acuerdo de Asociación Económica que comenzaron a negociar en mayo del 2009, y que no solo contempla un tratado de libre comercio, sino diversos mecanismos de cooperación e inversión económica.
Luego de que en noviembre del año pasado el presidente Alan García y el primer ministro Naoto Kan firmaran el fin de las negociaciones en el marco de la cumbre del APEC celebrada en la ciudad de Yokohama, le correspondió al ministro de Comercio Exterior y Turismo, Eduardo Ferreyros, y al canciller Takeaki Matsumoto, rubricar definitivamente el documento en una ceremonia en las instalaciones del Ministerio de Relaciones Exteriores nipón.
Matsumoto agradeció la solidaridad del Perú en el reciente terremoto que sacudió el noreste del país y solicitó a su nuevo socio estratégico que se convierta en un puente entre este archipiélago y América Latina. Aseguró que su gobierno ve en el comercio internacional y en acuerdos de este tipo no solo el futuro del país sino la luz al final del túnel para la crisis económica que atraviesa, y que se agudizó a causa del desastre.
Ferreyros aseguró estar feliz de firmar el acuerdo ya que este no solo representa un mayor y más sencillo intercambio comercial, sino el fortalecimiento de las relaciones entre ambas naciones.
AUTOS Y ESTRATEGIA
Para Japón, este tratado se constituye en una herramienta para enfrentar la competencia de las firmas coreanas en el sector automotor, según opinión de Hidetake Miyamoto, periodista de la sección internacional del diario económico “Nikkei”, el más importante del país.
“Lo que a Japón le interesa del Perú son principalmente sus minerales, pero también fruta y productos agrícolas en general porque sabemos que la calidad es muy buena. Por el contrario, lo que le queremos vender más que cualquier otra cosa son autos, porque las empresas coreanas han comenzado a desarrollar mucho su tecnología y ya son una competencia muy dura para Japón. En el Perú la empresa Toyota tiene una fuerte presencia, pero se trata de reforzar otras marcas, principalmente con carros ecológicos”, opina el hombre de prensa.
Miyamoto también asegura que para su país, este acuerdo es una pieza importante dentro de los planes de apertura comercial al mundo, no solo por el intercambio con el Perú, sino porque a través de nuestro país se le abre a Japón una puerta segura para formar parte del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP).
“En la firma de este TLC Japón no solo ve el intercambio comercial con el Perú, sino la posibilidad de formar parte del TPP si en el futuro vemos conveniente ingresar al grupo. En el TPP tanto el Perú como Chile, otro país con el que tenemos un TLC, son miembros fundadores, y eso nos facilitaría mucho las cosas. Personalmente pienso que si Japón quiere superar los problemas económicos que enfrentamos, no solo por la crisis del 2009 sino por el desastre que golpeó el noreste del país, tenemos que hacer negocios con todo el mundo”, acota Miyamoto.
El TPP lo forman Australia, Brunéi, Chile, Estados Unidos, Malasia, Nueva Zelanda, el Perú, Singapur y Vietnam. Su objetivo es la creación de una plataforma para una potencial integración económica en el Asia-Pacífico, que desembocaría en un TLC regional.
Este acuerdo ha sido calificado por Ferreyros como uno de los más importantes que el Perú ha firmado, porque permite el ingreso a un mercado compuesto por 130 millones de personas con un PBI per cápita de US$44 mil al año.
SEPA MÁS
Los sectores más beneficiados
Los sectores alimentos y confecciones serán los más beneficiados con la firma del TLC con Japón, aseveran gremios como ÁDEX, la Cámara de Comercio de Lima (CCL) y Cómex.
ÁDEX señala que el acuerdo abre las puertas a las carnes procesadas, sobre todo en conservas. En tanto Cómex señala que productos como la pota, calamares, anguilas, así como el camu camu, la lúcuma, entre otros se verán beneficiados. La CCL afirma que el TLC abre las puertas a confecciones de fibra de alpaca y sus mezclas.
LAS CIFRAS
99,8%
De los productos que el Perú exporta al mundo, tendrá acceso preferencial a Japón.
US$3.168
Millones fue el intercambio comercial del Perú y Japón en el 2010.