por admin » Dom Jun 05, 2011 6:48 am
Peruanos no se metan un autogol
----------
Canciller José Antonio García Belaunde: “Sería inmoral retroceder”
Titular de RR.EE asegura que sería irresponsable echar a perder todo lo ganado hasta el momento. En política exterior deja al Perú con la casa ordenada
Domingo 05 de junio de 2011 - 02:00 am
(Foto: Alberto Orbegoso)
MILAGROS LEYVA GÁLVEZ
El Comercio
Es el único ministro que se ha mantenido en los cinco años de gobierno aprista y, de hecho, el que más aceptación ha tenido. Esta es la opinión del canciller García Belaunde semanas antes de dejar el Gabinete.
Habla bien del país en términos de madurez política que se haya mantenido un solo canciller.
Habla bien del país, pero también es cierto que en cinco años un ministro tiene el tiempo suficiente para hacer lo que se ha propuesto. No es fácil trabajar en el Estado.
¿Cuáles fueron sus trabas?
En diplomacia todas las cosas toman su tiempo, siempre hay que negociar, buscar alianzas. Recuerda que yo soy diplomático de carrera, lo único que yo sé hacer es esto. Mario Vargas Llosa solo sabe escribir, yo solo sé ser diplomático.
¡Ajá, MVLL! Ha tocado el tema. ¿Qué le ha parecido el papel del escritor en estas elecciones?
Evidentemente yo me siento más identificado con la posición de Fernando de Szyszlo y creo que la entrevista que usted le hizo fue espléndida porque con ese dejo de humor dijo libremente lo que pensaba.
¿Entonces, usted no irá a votar?
Noooooo, ja, ja, ja. No. Lo que digo es que me siento más identificado con Szyszlo que con Vargas Llosa.
¿Puedo saber qué le pareció la carta de MVLL a El Comercio?
Así es Vargas Llosa. La carta que nos envió no fue menos ofensiva con el proyecto de ley sobre militares detenidos. Ese es su estilo. Es un hombre que escribe con mucha carga y adjetiva mucho.
Muchos intelectuales reconocidos ya marcaron una línea. Descalifican moralmente a quienes voten por Keiko Fujimori.
Yo soy muy sensible a las descalificaciones generales, creo que una persona puede estar equivocada en su elección, pero eso no la convierte en deshonesta. No estoy de acuerdo en decir que una hija tiene que ser igual al padre. Los que cometieron delitos están en la cárcel y así debe ser. En materia de moral hay que ser muy cuidadoso.
La gente está de acuerdo con su trabajo y muchos piden que se quede. ¿Usted aceptaría?
Nunca las segundas partes fueron buenas. He cumplido un ciclo, he trabajado intensamente. No estoy cansado, pero no se olvide de que un ministro forma parte de un colectivo político y no sé cómo será el próximo gobierno.
¿El colectivo Perú no pesa más?
Estoy dispuesto a apoyar en todo lo que quieran, si lo creen conveniente. En todo lo que se refiera al tema de La Haya por supuesto, pero ya cumplí mi trabajo como canciller.
¿Al ingresar a la carrera diplomática su sueño fue ser canciller?
No, porque antes los cancilleres eran siempre políticos y no de carrera. La máxima aspiración era ser viceministro, cualquiera de nosotros quería serlo. Nunca lo cumplí porque Fujimori me lo impidió, yo fui uno de los diplomáticos botados.
¿Le guarda rencor a Fujimori?
No, uno tiene que mirar al futuro. El corazón es muy chiquito y si lo llenas de rencor no queda nada.
¿Debo presumir que sin rencor votará por Keiko Fujimori?
No, pero sí le digo que no tengo odios. Hace daño.
Dígame tres cosas positivas que deja en política exterior y que debe seguir siendo trabajado en el próximo gobierno.
Los TLC sin duda, estoy muy orgulloso del TLC con Europa, fue muy difícil conseguirlo, fue un trabajo arduo y de gran responsabilidad. Todo el tema de la demanda con Chile, los acuerdos con Ecuador y, por supuesto, la recuperación de las piezas de Yale.
¿Y la expansión gastronómica?
No, tengo que ser justo. Nosotros hemos apoyado, pero esa ha sido una gran labor de Prom-Perú, de la ministra Aráoz, del ministro Ferreyros. No me gusta ponerme coronas ajenas.
¿Qué viene en su vida, entonces?
Siempre hay cosas que hacer, me gusta la actividad académica, seguiré enseñando y ojalá que El Comercio me permita seguir escribiendo mis artículos.
Dicen que si gana Ollanta, su hermano será el próximo presidente del Congreso.
Sí, escuché esos rumores. Es posible, pero mejor no especulemos.
¿Y qué le parece el apoyo de su hermano a Ollanta Humala?
¡Qué buena pregunta! Sospecho que su electorado no está de acuerdo, sus electores son del AB fundamentalmente. Es su decisión.
Por su cara veo que no está de acuerdo con Vitocho…
No lo juzgo. Hace tiempo que dejé de juzgar, cada uno es libre.
La única vez que lo he visto realmente molesto fue cuando le dijo a Toledo que el ladrón cree que todos son de la misma condición.
Toledo vino a Lima con su estilo de los cinco años: choque y fuga. Dijo que pedía a los ministros abrir sus cuentas y me irritó mucho porque detrás de eso insinuaba corruptelas, y no hay derecho. Me la he pasado trabajando de manera honesta y nadie tiene derecho a dudar sobre la honorabilidad sin pruebas.
Ahora él apoya a Humala…
Mira, la gente está en libertad de apoyar a quien quiera. La elección de hoy es un acto de fe. Apostamos por que los dos sean distintos a lo que nuestros miedos sugieren. Tenemos nuestras instituciones sólidas, tenemos una prensa independiente y una serie de anclas, una cantidad de acuerdos internacionales que será muy difícil de liquidar y cambiar un rumbo total. Algunos líderes de Gana Perú se han acercado a embajadas europeas a decir que está bien el TLC, pero que conviene hacer cambios y revisiones. Los europeos me han dicho que pueden olvidarse; o el TLC como está o no hay TLC. Esa será la posición de Estados Unidos, Japón y China. Nos ha costado mucho y tenemos que entender que el Perú no es una potencia comercial, por favor. No podemos alterar el curso de los acontecimientos sin riesgo de generar una catástrofe.
Hoy elegimos a un gobernante. ¿Si el ganador le preguntara cómo deja el Perú en términos de política exterior, cuál sería su respuesta?
Si buscara una frase diría que el Perú tiene identidad y un nombre propio. Empieza a ser visto como una realidad identificable e intransferible con sus fortalezas, que son su crecimiento, turismo creciente, culinaria importante, figuras muy destacadas. En términos diplomáticos tenemos una excelente relación en América Latina. Dejamos al Perú ordenado.
¿Qué paso jamás debe darse?
Abandonar lo logrado, revertir la relación con los vecinos o cuestionar los TLC sería muy grave. Hemos logrado una presencia como país estable, perder eso sería imperdonable. Somos un país que está de moda, pero no por mucho tiempo. Hay que aprovecharlo. Sería inmoral retroceder.
Ollanta fue el candidato que más ha manifestado un sentimiento antichileno. ¿Le preocupa?
Ningún líder responsable puede estar interesado en crear una tensión con un país vecino, porque esa tensión solo desvía recursos y malbaratea los esfuerzos que deben estar dedicados a mejorar la vida de los peruanos. Si es elegido, imagino que Ollanta Humala comprenderá la situación y respetará La Haya. Tiene que ser así.
En una entrevista a un diario español, Toledo dijo que la hija de un dictador no podía ser elegida y que eso daba la imagen de indignidad para el Perú.
No estoy de acuerdo con eso. Si los electores deciden que Keiko debe ser la presidenta del Perú, hay que respetarlo. Somos demócratas en toda la línea o no somos.
¿Es verdad que los observadores extranjeros manifestaron su preocupación a la cancillería por las insinuaciones de Gana Perú de fraude electoral?
Dijeron que era el libreto viejo de: “Si no gano hay fraude, si gano derroté el fraude”. Por favor, es irresponsable hablar de fraude.
¿Usted también siente que el Perú está fracturado?
La primera tarea del elegido será lanzar mensajes claros de que el proceso acabó. Hay que reconciliar al país, hay que convertir al Perú en el país de todos los peruanos.
¿Qué piensa de estas elecciones?
Fueron largas y desconcertantes. Nunca entendí cómo Castañeda terminó quinto siendo un espléndido alcalde. No tuvo la asesoría o se cumplió la maldición de que ningún alcalde llega a Palacio.
Lo otro es que un ex presidente regresa a Palacio después de diez años. Alan ya fue en el 2016.
Recuerda que esa es la regla para la segunda reelección, pero en el caso de Alan sería la tercera vez. No hay precedentes.
Ja, ja, ja. ¡Qué vivo! ¿Y fue por esa maldición que Toledo no ganó?
Mi impresión es que fue muy arrogante. Por eso perdió.
¿Cuáles fueron los méritos de Ollanta y de Keiko?
El discurso de Ollanta hoy es más moderado, ya no es el antisistema del 2006. Keiko es joven y es mujer, eso está en la retina. Es una señora que no pierde la calma y eso ayuda. Recuerda algo más: al peruano no le gusta vivir en bronca. A nadie le gusta la bronca. ¿Qué sociedad puede vivir así?
¿Quiere decirle algo a los peruanos, como despedida?
Sí, que estoy emocionado de haber servido a mi país. Me voy agradecido con el presidente García porque me nombró. Me voy agradecido incluso con la prensa. Fue un honor representar al Perú. Me voy dichoso, orgulloso de mi país.
¿Y cuál es su mensaje para el próximo gobernante?
Todos nos necesitamos. O cabemos todos o no cabe ni Dios.