Gana Perú pide al BCR que frene cualquier ataque especulativo En el corto plazo lo que se prevé son unos días negativos en la BVL y un salto en el dólar. Empresarios buscan una reunión con Humala
Lunes 06 de junio de 2011 - 06:53 am
Con Ollanta Humala liderando el conteo de votos escrutados por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) al 86,592%, la pregunta es qué efectos tendrá este resultado en la economía peruana en el corto, mediano y largo plazo. En el cortísimo plazo, lo que se prevé son unos días bastante negativos en la Bolsa de Valores de Lima (BVL) y un salto en el dólar, dado que los inversionistas han demostrado en las fluctuaciones de las últimas semanas que el candidato de Gana Perú no era su favorito.
“La bolsa va a arrancar la semana con desplomes porque no se le va a dar el beneficio de la duda a Humala. Los inversionistas van a esperar, con la plata en la mano y no en el mercado, a ver quién liderará el equipo económico y el Gabinete, y en la medida en que Humala dé señales de que la economía se va a conducir de manera razonable y con las reglas claras, la caída podría revertirse”, opinó Alfredo Sillau, gerente general de Compass Group Perú.
De acuerdo con Elmer Cuba, director de Macroconsult, “también hay un riesgo en la variación del tipo de cambio por una salida de capitales y una compra masiva de dólares. Por eso, se requieren muestras claras de que habrá un manejo responsable del sistema financiero”.
PLAN DE CONTINGENCIA
Félix Jiménez, jefe del plan de gobierno del partido de Humala, envió una primera, aunque débil, señal al indicar que la política monetaria y fiscal se mantendrá durante los próximos cinco años.
“No hay razón para preocuparse. Por otro lado, si hubiera algún ataque especulativo, le pediría al Banco Central de Reserva que utilice instrumentos para enfrentarlo”, manifestó.
Como si hubiera escuchado el llamado, el actual ministro de Economía y Finanzas, Ismael Benavides, declaró a la agencia Reuters que su despacho cuenta con un plan de contingencia para inyectar liquidez a la economía.
Empero, Mercedes Aráoz, ex titular de esa cartera, consideró que “el BCR tiene una capacidad mínima para intervenir en el mercado, que es su participación en el tipo de cambio parcial, juega con la tasa de interés y el encaje. Más instrumentos no tiene”.
Efectivamente, con una inyección de dólares en el mercado monetario, los actuales responsables del manejo económico intentarán frenar que el sol se desplome, pero no podrán evitar las previsibles caídas en el mercado de valores, donde también se invierten los fondos de pensiones de los afiliados a las AFP.
El llamado a frenar esta caída es el propio Ollanta Humala, que hasta el cierre de esta edición no daba la principal señal que esperan los agentes económicos: saber quién liderará el Gabinete a partir del 28 de julio y, principalmente, quién llevará las riendas de la economía.
“El costo de no tomar esa decisión es demasiado desgastante para la economía, así que esperamos que esta semana diga quién será el ministro y quién presidirá el BCR. Igual, hay muchas preguntas que solo se van a poder responder con hechos después del 28 de julio, así que no se prevé que se reanuden los proyectos de inversión que se dejaron en suspenso durante la campaña electoral”, explicó Eduardo Morón.
Omar Chehade, virtual primer vicepresidente, dio a entender que el equipo de Humala ha escuchado esos pedidos. “El Ministerio de Economía sí podría estar en manos de una persona más independiente o producto de la concertación nacional”, adelantó.
CAUTELOSA INVERSIÓN
Ricardo Briceño, ex presidente de la Confiep, calculó que, si el nuevo gobierno logra generar un clima de confianza, los proyectos de inversión que se suspendieron recién empezarían a retomarse en unos seis o 12 meses.
Humberto Speziani, actual presidente del gremio de gremios, dijo: “Si no se anuncian medidas como la revisión unilateral de los TLC o de los contratos firmados por el Estado y Humala cumple su compromiso de respetar el Acuerdo Nacional y el compromiso con el Gobierno Peruano, el empresariado va a reanudar sus inversiones. Lo que hay que evitar es que la inversión se vaya a otros países, porque esos son empleos que no se crean en el país”.
Briceño hizo un mea culpa señalando que “el resultado de las elecciones es un llamado de atención al empresariado, diciéndole que tiene que acercarse más a la población, que los gremios deben ser más cuidadosos en vigilar que sus asociados cumplan las normas, que no utilicen ‘services’ para evitar pagarles beneficios sociales a sus trabajadores. La inclusión es tarea de nosotros también”.
Speziani agregó que buscarán una reunión con Humala esta semana. “Ya terminó la contienda, estamos en el mismo barco y todos los peruanos debemos trabajar para que el crecimiento llegue a todos”.
LAS CIFRAS
31,3%
De peruanos tiene un ingreso inferior al costo de la canasta básica de consumo.
40.000
Millones de dólares de inversión privada se esperan entre el 2010 y el 2013.
http://elcomercio.pe/politica/771442/no ... culativo_1