por goodprofit » Mié Jun 08, 2011 8:50 am
A la caza de oportunidades en la bolsa
El presidente de Krese SAF da una visión general de hacia dónde podrían apuntar los inversionistas bursátiles en el corto plazo, mientras dure la alta volatilidad.
En el actual contexto bursátil, ¿qué sugiere a los inversionistas para proteger su dinero?
En este escenario, para inversores que todavía quieren estar en el mercado de valores, es el momento de andar muy cortos en el plazo de las operaciones, con excedentes de liquidez, evaluando mucho el periodo de entrada y de salida del mercado. Es decir, si mañana cae la bolsa, compraré bajo y esperaré que en dos o tres días suba el precio para vender.
¿Cuánto tiempo estima que se mantendrá este escenario?
Pienso que la volatilidad va a estar marcada durante los próximos 15 días. Una vez que la bolsa empiece a ser menos volátil, de acuerdo a la variación de sus índices, ya podría regresarse en una inversión estructural basada en los fundamentos económicos.
¿Qué opciones de inversión tienen aquellos agentes más adversos al riesgo?
Para ellos es la ocasión de invertir en productos no correlativos con el mercado, vale decir, productos que no guarden una relación con las subidas y las bajadas de la bolsa de valores. Por ejemplo: inversión en depósitos a plazos en instituciones bancarias, en fondos de inversión de renta fija, realizar operaciones de compra y venta de títulos valores (que no coticen en bolsa).
De esta manera se aseguran una rentabilidad en un periodo de corto plazo y no estarían sujetos a las grandes caídas que podrían ocurrir en los siguientes días, si es que el escenario político no es favorable.
Moneda
Y en qué moneda, ¿soles o dólares?
Si es a corto plazo, en dólares, y si es a largo plazo, en soles. Yo creo que la volatilidad del corto plazo va a ser fuerte, pero si estamos pensando en un horizonte de inversión de 12 a 18 meses es recomendable hacerlo en soles.
¿Cómo ve los fondos mutuos? ¿Son atractivos en estos momentos?
Los fondos mutuos y los fondos de inversión son una buena opción siempre que sean no correlativos con el mercado, 100% en instrumentos financieros de renta fija, fondos de factoring, fondos inmobiliarios, entre otros.
Esto significa invertir en instrumentos que generen rentas y flujos seguros de cobro.
Los inversionistas que cuenten con excedentes mayores a US$ 100 mil y quieran invertir fuera del país, ¿a dónde tendrían que apuntar?
Fuera del país deberían entrar a invertir en acciones de empresas líderes (compañías de mayor precio y pagos regulares de dividendos), y otra parte para optar por oportunidades de inversión en energía, cuando hay pequeños "rally" (repuntes) de precios del gas o del petróleo; en empresas de alimentos y de tecnología.
Los ahorristas locales, ¿dónde podrían llevar sus excedentes?
Así como hay incertidumbre en el mercado de capitales, también lo hay en el financiero, por lo que las instituciones financieras van a querer estar sobrelíquidas, por tanto, en un buen momento para negociar tasas de interés pasivas a plazos de entre seis meses y un año.
¿Qué recomienda a los actores (vendedores y compradores) del sector inmobiliario? ¿Es tiempo de vender, comprar o esperar?
Dado que los bancos se van a mantener sobrelíquidos, es muy probable que la colocación de créditos disminuya, si eso ocurre va a haber una menor rotación de venta en los inmuebles, eso puede hacer que algunos constructores nerviosos por querer recuperar su plata, bajen los precios.
Hay que tener presente que no es una bajada de precio fundamental, sino por coyuntura.
La recomendación al vendedor es que no se desespere, el activo lo tiene y debería esperar que se disipe esta coyuntura.
El interés de la gente en comprar no va a cambiar, solo va a variar la velocidad de concretar la compra. En el caso de los compradores, obviamente, es un muy buen momento de negociar.