admin escribió:Pero saben que ya esta hecho y sobre leche derramada no se llora, a trabajar, a ganar y a ponerse las pilas, atentos, abran sus cuentas en el extranjero tambien, esten preparados para lo peor y esperen lo mejor.
El Peru esta corriendo un riesgo muy alto y eso va a durar mientras Humala sea presidente. No bajen la guardia. Aqui estare para recordarles.
-0.34
admin escribió:Prensa extranjera cuestiona encuestadoras peruanas
08 de junio de 2011 | 09:50 a.m.Redacción multimedia - web@epensa.com.peLima - Tras los resultados del 5 de junio, las principales empresas de sondeos de opinión están en el ojo de la tormenta, pues las cifras que mostraban en los días previos a la elección eran de una tendencia que cambió de la noche a la mañana.
Al respecto, en un artículo del diario argentino Clarín se señala que, al igual que en las elecciones presidenciales del 2006, las encuestas han sido criticadas por sus resultados poco confiables y, en muchos casos, están bajo sospecha de manipular los números en favor de un candidato.
En el Perú, los sondeos no pueden ser difundidos en la semana previa a los comicios, pero circulan por las redes sociales y sirven para crear la "sensación" de que un candidato se impone sobre el otro.
Sin embargo, anota Clarín, llegado el momento de la verdad, las encuestadoras tienen que "acomodar" sus números para no quedar fuera de foco con relación a los resultados y no perder futuros negocios.
Tres en la mira. El artículo analiza el caso de 3 encuestadoras. Hace mención al diario El Comercio, que publicó su último sondeo de Ipsos Apoyo en el cual Keiko superaba a Humala por un punto: es decir, dentro del margen de error del 2%.
Pero el jueves, en un encuentro con la prensa internacional, la misma empresa confirmó que una nueva encuesta favorecía por 2 puntos a la hija de Alberto Fujimori. Esa encuesta fue contratada por 14 empresas peruanas y extranjeras.
Sin embargo, el sábado, Ipsos Apoyo entregó a sus clientes un resultado diametralmente opuesto: Ollanta tenía 52% y Keiko 48%. ¿Qué pasó en el Perú en sólo dos días para que una tendencia se revierta y haya una diferencia de 6 puntos respecto del sondeo anterior?, se pregunta la publicación, que a su vez se responde: "Sencillamente, nada".
Según el mismo artículo, lo mismo sucedió con las empresas Datum y CPI, que apenas 2 días antes revirtieron sus resultados y colocaron al líder nacionalista por encima de la aspirante de Fuerza 2011.
"No se les puede acusar". Según Luis Benavente, experto en temas electorales, no se puede acusar a las encuestadoreas de algún tipo de manipulación. Precisó que los partidos no tienen una militancia fiel que marque una tendencia y los electores son muy volubles. Asimismo, señaló que para los políticos es muy fácil "agarrar de piñata" a las encuestadoras cuando los resultados les son desfavorables. Isabel Zamora
Comunidad Disqus
OrlandoR escribió:admin escribió:Humala fue elegido por su populismo barato, si Fujimori se hubiera puesto a ofrecerles pensiones, casas propias, seguro de salud a todos los Peruanos gratis. Ahora ella seria la presidenta. La gente escucha lo que quiere escuchar.
Quitarle el populismo a Humala es quitarla la mascara, desnudarlo. Yo no creo que haya motivo de optimismo, de alivio temporal si, de que las cosas podrian haber sido peor en este momento si, pero optimismo, por que motivo.
Que alguien me de motivos sustentados para justificar el optimismo. Lo que hay es alivio, pero no ha que confundir los dos conceptos. Se siente una tranquilidad de que las cosas no se esten degenerando por lo menos no en estos momentos.
Nada esta garantizado y los que ya le estan dando carta blanca a Humala se van a arrepentir. Es el, el que tiene que darle garantias al pueblo Peruano.
Estoy en desacuerdo, no sé si viste las propagandas de Keiko, todas eran populismo barato, subsidiar los alimentos, seguro de salud, programa de bono parecido a pensión 65, incrementar el programa juntos. Humala es tan populista como Keiko, eso fue claro para mí y para la mayoría.
Yo soy algo optimista porque con esta elección se calman los rencores de los provincianos, sobre todo los pobres, porque se sienten representados. Creo que no habrá fracturas. Aunque Humala no sea lo mjeor para el futuro, ellos tienen la sensación de que sí es, y eso también es importante, por lo menos para su calidad de vida a corto plazo.
Solo esperemos que Humala no nos haya mentido ojalá, aunque yo realmente sigo sin creerle. Keiko tenía mucha más credibilidad, de lejos
Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 21 invitados