por RCHF » Jue Jun 09, 2011 1:53 pm
Hubo ferrea oposición de bancada nacionalista en aprobación de ley, paso a las justas, adjunto artículo para que recuerden las reglas que regirán durante el 2011.
Congreso aprobó rebaja de impuestos a ganancias en BVL
Con ello, se prevé que la bolsa limeña retome integración al mercado común que conformará con las plazas de Chile y Colombia. Se facilitará inversión de personas, pues ya no retendrán el impuesto.
OMAR MANRIQUE
Un verdadero ‘parto de los montes’ sufrió el proyecto de ley que modifica el tratamiento tributario a las ganancias de capital en la bolsa, antes de ser aprobado ayer por la Comisión Permanente del Congreso.
Casi al límite –considerando que esta norma debe promulgarse en lo que resta del año para poder aplicarse en el 2011-, el Parlamento dio luz verde a dicha iniciativa, que uniformiza el tratamiento tributario en la BVL para facilitar su integración al MILA, mercado bursátil en el que también participan las bolsas chilena y colombiana.
En un resultado reñido, 11 congresistas votaron a favor del proyecto, nueve en contra y dos se abstuvieron.
El apoyo de las bancadas aprista, fujimorista, de Unidad Nacional y Solidaridad Nacional fue decisivo para sacar adelante el proyecto, cuya aprobación, en el fragor del debate, parecía difícil por la férrea oposición de las bancadas nacionalista y de Alianza Parlamentaria.
Integración
Tras ser aprobado, el proyecto de ley fue exonerado del trámite de segunda votación por la Junta de Portavoces del Congreso.
El presidente de la Comisión de Economía, Rafael Yamashiro, informó que, de inmediato, se procederá a redactar la autógrafa de ley para luego presentarla al presidente de la República, quien se encargará de promulgarla.
Superado este escollo, el mercado se encuentra a la espera del pronunciamiento de la BVL -una vez que la norma sea publicada-, con el cual levantará la suspensión de su participación en el MILA, medida que la plaza limeña adoptó la semana pasada en vista de la inacción del Congreso.
Cambios
En esencia, el proyecto –que surgió de un consenso entre el Ministerio de Economía y los participantes del mercado bursátil- establece una tasa de impuesto a la renta de 5% para las ganancias que las personas naturales obtengan por la compra y venta de acciones en la BVL.
Según la norma vigente, las personas naturales domiciliadas en el país están afectas a una tasa de 5%, mientras que las no domiciliadas (extranjeras), a una de 30%.
Pero, con los cambios que regirán a partir del 2011, estas últimas pagarán también una tasa de 5%, con lo que se homologa el tratamiento tributario para inversores locales y extranjeros, de cara al MILA, precisó la experta en temas tributarios del estudio Rubio, Leguía & Normand, Mónica Byrne.
Añadió que las empresas domiciliadas en el país seguirán pagando una tasa de 30%, en tanto que las no domiciliadas solo 5%, como una forma de incentivar la inversión extranjera.
Asimismo, destacó que el proyecto facilitará la inversión en la Bolsa de Valores de Lima de las personas naturales peruanas y extranjeras, pues, desde el próximo año, ya no tendrán que retener y liquidar el impuesto (dicha tarea se asignó a Cavali).