ALDO MARIATEGUI
"El balón, la Bolsa y Uruguay"
No son aún gobierno y ya le dieron de baja sin asco a una promesa central: el balón de gas (GLP) a S/.12. Ahora la barajan con que se referían a las conexiones domiciliares de GNV, pero eso no es lo que entendió su electorado, como tampoco fue lo que nos dijeron.
Busquen a Dammert en YouTube en el sitio (¿por qué La Mula u OCRAM no cuelgan esto?) y ríanse con el minuto 7:12.
Y ya adelantaron que Pensión 65 "no es para todos". ¡Bienvenidos a la realidad de gobernar! Nosotros desde hace tiempo advertimos que ni ese precio del balón era posible ni que Pensión 65 podía ser universal.
Pero claro, cualquier crítica a la demagogia era "guerra sucia" y "profujimorista".
Ahí está su balón a S/.12 pues... ¡Qué buena metida de dedo! ¡Provecho! - A ver si el Sr. Michel Canta, que preside la Conasev, se pone a investigar quiénes se hicieron ricos en la Bolsa en las 2 semanas previas a la segunda vuelta. Que revise en las compras-ventas registradas en Cavali quiénes adquirieron y revendieron acciones justo después de que se filtraban esos sondeos tan contradictorios en tan poco tiempo (bajaban a Keiko-subían a Humala y la Bolsa caía. Al día siguiente subían a Keiko y bajaban a Humala, y la Bolsa repuntaba). No me sorprendería que más de un financista y una encuestadora sean ampayados jugando en pared. Según los entendidos, todo esto fue con roche.
- Pese a que es inevitable que Humala haga un gobierno de izquierda - que esperemos sea moderada-, dado que ganó limpiamente las elecciones, discrepamos de aquellos que ponen a Lula como el modelo ideal. Los 3 gobiernos de su Partido de los Trabajadores han sido manchados por la corrupción, por un asistencialismo clientelista que haría sonrojar al Foncodes de Fujimori y por un desequilibrado manejo económico que les va a pasar la factura muy pronto. De hecho, Lula es un modelo 100 veces mejor que Chávez o Evo, 80 veces mejor que Kirchner y 50 veces mejor que Correa, pero dentro de estos "progres" sudamericanos sí existe un referente incluso mucho mejor que los brasileños: el modelo uruguayo de Tabaré Vázquez y su sucesor Pepe Mujica, el actual y muy desaliñado mandatario charrúa.
Ambos fueron por el Frente Amplio, una coalición que entre sus filas lleva a muchos ex guerrilleros tupamaros (como el mismo Mujica). En general, la actuación del Frente Amplio ha sido la de un partido socialdemócrata europeo, con un manejo prudente de la economía -salvo el colosal error de Tabaré de no firmar el TLC con EE.UU., el mismo que cometió Correa, por proteccionismo agropecuario en este caso-, ningún problema especialmente serio de corrupción y un absoluto respeto por las libertades públicas. El ancla de Tabaré fue el ministro de Economía Danilo Astori, que supo manejar una realista redistribución del ingreso público (Plan de Emergencia Social y Plan de Equidad) sin causar desequilibrios.
Otros puntos a favor de Vázquez han sido su negativa a cualquier intento reeleccionista y a respetar la Ley de Caducidad, una norma sancionada por referéndum que otorgó una amnistía a todos los crímenes cometidos durante la guerra antisubversiva (aunque con una leguleyada han vuelto a procesar a los ya muy ancianos exdictadores Bordaberry y el general "Goyo" Álvarez). Mujica incluso hace meses impidió por muy poco -su intervención fue decisiva- que esta ley sea derogada, a pesar de él mismo haber estado encarcelado muchos años por sus actividades guerrilleras.
Ciertamente, el Perú no es igual al melancólico, austero, europeizado, culto y mesocrático Uruguay. Ciertamente, dentro del humalismo existen sectores ultrarradicales (García Naranjo, Diez Canseco) y revanchistas a ultranza (como Chehade con esa inoportuna propuesta de meter a Fujimori en Piedras Gordas). Pero ojalá que el modelo que se adopte sea el uruguayo y no el sobrevaluado brasileño, que ojo que Vázquez se retiró con una popularidad bastante alta y Mujica también anda por allí.
http://diariocorreo.pe/columna/14167/el ... y-uruguay/