por RCHF » Mié Jun 15, 2011 1:10 pm
Moody’s lanza buen augurio para el Perú
Confía en política fiscal del próximo gobierno
Por: Luis Davelouis / Silvia Mendoza
Miércoles 15 de Junio del 2011
La recaudación tributaria del Gobierno Central creció 16,5% en términos reales (es decir, descontando la inflación) y alcanzó la suma de S/.5.866 millones en mayo pasado con respecto al mismo período del año anterior, informó la Sunat.
Tal vez lo más sorprendente es que la recaudación por Impuesto General a las Ventas (IGV) creció en 24,4% en total, incluso después de haber sido recortada la tasa de 19% a 18%, en marzo. Aunque, cuando uno mira el número más de cerca, se da con que el IGV que el Estado cobra sobre las importaciones creció 55% mientras que el interno solo lo hizo en 5,4%, llegando a S/.1.705 millones.
“No es inconsistente [...], cuando fui consultado, sostuve que la reducción del IGV en un punto no afectaría la recaudación, como de hecho ha sucedido”, afirmó el tributarista y ex presidente de la Sunat Luis Arias Minaya.
Por otro lado, la recaudación del Impuesto a la Renta creció 24,8% y llegó a los S/.2.379 millones. La recaudación por rentas de tercera categoría subió 29% lo que, en opinión de la Sunat, se explica con la mayor actividad minera apoyada en los mejores precios internacionales de los minerales observados en los últimos meses. En la cuarta (recibos por honorarios) y quinta (trabajadores por planilla) categorías los incrementos fueron 7,6% y 33,2%, respectivamente.
Sin embargo, habría que aclarar que la segunda variación se debió en muy buena medida al pago de distribución utilidades que realizaron algunas empresas.
Para la tributarista del Estudio Rubio Mónica Byrne, el incremento no significa que el contexto político no haya impactado en la recaudación, sino que sus efectos aún no se sienten. “Pero, de no haber existido tal coyuntura, la recaudación hubiera crecido más”.
BUENAS POLÍTICAS
La calificadora de riesgo Moody’s consideró que el plan de gobierno de la próxima administración garantiza el respaldo a un manejo autónomo de la política monetaria (en manos del Banco Central de Reserva) y la continuidad de la política fiscal (gasto público a cargo del Ejecutivo).
Según el analista de Moody’s, Daniel Esteruelas a quien cita la agencia Andina, existen candados institucionales y exigencias del electorado peruano que no permitirán cambios profundos en el modelo económico, refiriéndose a los temores generados al respecto.
BENAVIDES
Más temprano, el ministro de Economía, Ismael Benavides, dijo que el actual gobierno dejaría “las cuentas en azul” al próximo presidente Ollanta Humala, con un superávit de más de 4% al primer semestre del año.
Sobre cuán en peligro se pone esa meta con la reducción del Impuesto Selectivo al Consumo de combustibles, el ministro aseguró que lo que se pierde por ese concepto se recuperará con la mayor recaudación por IGV, debido al mayor precio de la gasolina y diésel.
“No sé cuánto se ha dejado de recaudar por la rebaja [pero] si se lleva el precio de los combustibles adonde deberían estar, entonces la recaudación del IGV será largamente mayor”, comentó Benavides. Según dijo, el crecimiento económico estimula la recaudación, así como la reducción de impuestos reduce también la evasión.
También precisó que la responsabilidad de estructurar el presupuesto para el 2012 recaerá en la próxima administración.
Finalmente, Benavides dijo que en el Consejo de Ministros aún no se decide si se observará o aprobará la propuesta para ampliar la exoneración a las gratificaciones de julio y diciembre de pago de los aportes a Essalud, la ONP y las AFP.