Southern presentará recurso de amparo para retomar proyecto Tía María
15/06/2011. La minera Southern Perú Copper Corporation anunció que presentará un recurso de amparo para revocar la decisión del Ministerio de Energía y Minas (MEM) de suspender el proyecto de cobre Tía María (Arequipa).
“Hemos tenido un compás de espera para que pasen las elecciones porque pensamos que el problema es bastante político y estamos presentando un recurso de amparo”, manifestó el presidente de esa compañía, Oscar González Rocha.
Además recordó que el presidente electo, Ollanta Humala, manifestó que atraerá toda la inversión que se pueda.
“Esta es una inversión de US$ 1,000 millones que beneficiaría a la región Arequipa y la provincia de Islay, por lo tanto, se debe promover la inversión y proponer un diálogo previo a los problemas, no solamente con la empresa sino también con las autoridades, para resolverlo”, comentó.
En ese sentido, dijo que Southern está dispuesta a cumplir los pedidos de la población de Islay con la finalidad de llevar adelante el proyecto cuprífero.
“Vamos a utilizar cualquier fuente de agua que quiera la comunidad, si es agua de lluvia, represa, pozo profundo o traerla del mar, estamos en la posibilidad de hacerlo”, declaró.
Explicó que la inversión adicional, en caso de que se decida por utilizar el agua de mar – como exigía un sector de la población- es de US$ 50 millones aproximadamente.
“Es más costoso traer el agua del mar, pues hay que desalinizarla y llevarla desde la orilla hasta el proyecto, definitivamente es mayor, pero si ésa es la decisión, entonces lo haremos”, aseveró.
Aclaró que con los precios del metal son rentables para llevar adelante el proyecto Tía María, aún con la inversión adicional.
PARALIZACIÓN
El 8 de abril del 2011, tras 17 días de huelga, en medio de violentas protestas de la población de Arequipa, el Gobierno declaró inadmisible el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto cuprífero por tener elementos insalvables.
El MEM basó su decisión en un informe de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) según el cual el EIA tenía 138 observaciones, que debieron ser levantadas por la empresa pero que no lo hizo ya que el Gobierno adelantó su decisión.
Los lugareños se opusieron a Tía María por el eventual impacto de las operaciones en el agua en el valle del Tambo, zona netamente agrícola. La empresa replanteó su propuesta y anunció el uso del agua del mar para sus operaciones pero aún así generó protestas.
http://biznews.pe/noticias-empresariale ... -tia-maria