Humala da luz verde para la exportación de gas a ChileDurante visita a ese país, el próximo mandatario moderó su discurso en el tema energético. No obstante, precisó que primero se cubrirá el mercado interno
SANTIAGO DE CHILE. “Hemos concordado con el [próximo] presidente Ollanta Humala que estamos en guerra”. Esta afirmación del presidente chileno Sebastián Piñera, con aparentes connotaciones bélicas, encerraba en realidad una declaración de amistad y colaboración entre dos países hermanos. “Estamos en guerra contra la pobreza, contra la ignorancia, contra el subdesarrollo, contra la droga”, concluyó.
Piñera y Humala se reunieron ayer en el Palacio de La Moneda en Santiago de Chile, encuentro que causó la mayor expectativa mediática durante la primera gira internacional del futuro presidente peruano.
Piñera manifestó que el Perú y Chile deben estar unidos y colaborar sin importar las diferencias que tengan. “Algunas de ellas están siendo conocidas por la Corte de La Haya, y, como dos países civilizados, vamos a resolver estas diferencias, de acuerdo a los tratados internacionales y al derecho internacional”.
Humala no mencionó el asunto de la demanda marítima contra Chile durante la conferencia de prensa, pero sí lo hizo a su salida de La Moneda, donde fue abordado por la prensa peruana. “Las relaciones vamos a verlas de manera integral, como tiene que hacerse, respetando el resultado de La Haya y mirando hacia adelante la era post Haya, que será una era de oportunidades para todos los pueblos”, sostuvo.
En el aeropuerto de Santiago de Chile volvió a referirse al tema, cuando se le preguntó si las relaciones con Chile se manejarían de manera integral o mediante el mecanismo de cuerdas separadas. “El tema de las cuerdas separadas fue un tema de cuando se inició el contencioso. Ya es una realidad, ya hay obligaciones de ambos de defender una causa en La Haya, y por lo tanto tenemos que ver todas la políticas de manera integral”.
En declaraciones a la prensa chilena, el canciller de ese país, Alfredo Moreno, restó importancia a la terminología empleada para definir las relaciones entre Perú y Chile. “Como se ha dicho en otras oportunidades, los nombres a veces confunden un poco. (…) Así que depende de las interpretaciones que uno le dé a lo que significan las cuerdas separadas”, indicó.
La semana pasada, las afirmaciones de Humala en la cadena Telesur de Colombia, acerca de que Perú y Chile ya no tendrán una relación de cuerdas separadas, causaron cierta preocupación en nuestro país. Sin embargo, el canciller peruano José Antonio García Belaunde coincidió con él en este aspecto.
TEMA ENERGÉTICO
Humala también dijo durante la declaración conjunta que habló con Piñera sobre el tema energético. “Hemos señalado que tenemos nosotros un problema de crecimiento del mercado interno y que, obviamente, después de solucionar el tema del mercado interno vamos a exportar la electricidad, los recursos con valor agregado del gas y el gas al mercado internacional, sin discriminar a ningún país vecino”, expresó.
De esta forma, Humala moderó el tono que empleó sobre este asunto en los meses previos. Por ejemplo, en declaraciones a RPP Noticias, el 10 de mayo del 2010, había manifestado que la exportación del gas era “el mayor acto de corrupción de los últimos 20 años” y que el Perú iba a sostener el desarrollo de Chile a costa del desarrollo nacional.
COMUNICACIÓN DIRECTA
Pero los temas energéticos y el diferendo marítimo no fueron los únicos puntos de la agenda de la reunión Humala-Piñera. El ganador de las elecciones peruanas informó en la conferencia de prensa, realizada en el salón Montt y Varas de La Moneda, que él y el presidente chileno han establecido que contarán con un canal de comunicación directa para solucionar cualquier inconveniente que surja.
El canciller Moreno también habló después sobre este tema. “Ambos presidentes han acordado tener un contacto absolutamente directo, de manera tal que si surgiera en el futuro cualquier tema ellos, además de los canales naturales que existen, diplomáticos y de otra naturaleza, lo puedan también conversar directamente”.
Piñera explicó que en el encuentro dialogaron además sobre las inversiones de ambos países, sobre la lucha contra las drogas, la situación de los peruanos que radican en Chile, la educación y los proyectos de desarrollo.
Fuente:
http://elcomercio.pe/politica/783419/no ... -gas-chileQue pena me da Ollanta. Sus votantes del sur ESTAFADOS, qué dira? qué sentiran? mas utilizados que nunca. Ollanta viendo la realidad.