Papandreou espera un voto favorable del Parlamento griego para encarar crisis
Por Catherine Boitard (AFP) – hace 4 horas
ATENAS — El primer ministro griego, Giorgos Papandreou, debe obtener en la noche de este martes el voto de confianza del Parlamento para garantizar, la semana próxima, la adopción de un impopular plan de ajustes y privatizaciones, imprescindible para recibir más ayuda internacional y evitar la bancarrota.
"El escenario principal es que el gobierno conseguirá el voto de confianza y sobre la marcha la adopción del plan" en la votación prevista para el 30 de junio, señaló a AFP Platon Monokroussos, economista del Eurobank.
Lo mismo piensa la prensa pese al descontento generalizado de la población, ya que el Gobierno cuenta con una mayoría de 155 de los 300 escaños en el Parlamento.
Antes del voto de confianza, que se realizará después de la media noche de este martes, el sindicato de la administración pública Adedy convocó una manifestación ante el Parlamento y los 'indignados' griegos que acampan en el lugar desde finales de mayo organizan un acto en la noche.
Varios centenares de funcionarios de empresas públicas de armas también protestaron al mediodía contra las privatizaciones.
Ante estas protestas, Papandreou quiere "controlar a su grupo parlamentario socialista, ya que es difícil imaginar que un diputado pueda votar a favor de la moción de censura y después votar contra el nuevo programa económico", explica Thomas Gerakis del instituto de sondeos Marc.
La alternativa a este escenario sería la bancarrota, según los socios de Grecia, que el martes le dieron un plazo de dos semanas para adoptar su nueva cura de adelgazamiento, antes de desbloquear, en una nueva reunión excepcional del Eurogrupo el 3 de julio, la entrega de un nuevo balón de oxígeno de 12.000 millones de euros, pertenecientes al crédito de 110.000 concedidos el pasado año.
El nuevo ministro de Finanzas, Evangelos Venizelos, dijo que el jefe de la oposición de derecha, Antonis Samaras, le había asegurado en una conversación telefónica que "comprende la necesidad de respetar el calendario (...) independientemente de la posición que adopte su partido", que hasta ahora ha negado apoyo al plan gubernamental de austeridad.
Peso pesado del Partido Socialista, propulsado a este puesto clave en la última remodelación del Gobierno, Venizelos aseguró que sigue buscando un consenso nacional, exigido por los acreedores.
Según una fuente del ministerio de Finanzas, las necesidades de financiación del país están cubiertas hasta el 18 de julio. El Eurobank ha establecido en unos 6.850 el coste del servicio de la deuda para finales de julio, sin contar con los gastos previstos, salarios y pensiones.
El mercado sigue presionando a Grecia. En la emisión de 1.625 millones de euros en títulos a tres meses, los intereses subieron a 4,62%, en alza con relación al 4,06% de la última emisión del mismo tipo en mayo.
El martes, al término de las reuniones en Bruselas y Luxemburgo, Papandreou y Venizelos multiplicaron las garantías a sus socios para que le concedan un segundo crédito, que se sumaría al otorgado el pasado año por 110.000 millones de euros.
Mientras tanto, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, propuso este martes desbloquear fondos del presupuesto de la Unión Europea (UE) para Grecia, que podrían elevarse a 1.000 millones de euros, para ayudar al país a relanzar su economía y luchar contra el desempleo.
Una "misión técnica de expertos" de la Troika, la delegación tripartita (Banco Central y Comisión Europeos y Fondo Monetario Internacional ) encargada de vigilar las cuentas griegas llegó el martes a Atenas para analizar este capítulo fiscal, modificado hasta el último momento por el Gobierno, si "cumple bien los objetivos acordados", indicó a AFP una fuente ministerial.
Sin embargo, está excluida una renegociación, como pide la oposición, de los términos del plan plurianual, que prevé para el 2015 un ahorro de 28.400 millones, así como la obtención de otros 50.000 en las privatizaciones para reducir una deuda que llega a los 350.000 millones.