por RCHF » Mié Jun 22, 2011 2:58 pm
Empresa peruana Alicorp se afianza en el Mercosur
Adquiere dos compañías de alimentos argentinas
Por: Azucena León Torres
Miércoles 22 de Junio del 2011
El proyecto de internacionalización de Alicorp avanza a paso firme. Ayer, la compañía peruana de productos de consumo masivo anunció la compra del 100% de las acciones de las empresas Italo Manera y Pastas Especiales de Argentina. Ambas firmas de la familia Manera cuentan con una larga trayectoria en la fabricación de pastas y en la producción de queques y jugos, que data de 1915.
La compañía no reveló el monto de la transacción, empero, confirmó que se trata de su tercera adquisición en ese país y la segunda que realiza en el sector alimentos. “Esta es una operación importante para Alicorp, no solo por el volumen de ventas y facturación de ambas empresas (US$35 millones), sino porque, ademas, nos abre la posibilidad de consolidarnos en la rama de alimentos en Argentina”, señaló a El Comercio su gerente general, Leslie Pierce.
Eso no es todo. La transacción también le permite al buque insignia del Grupo Romero en el campo internacional avanzar en su objetivo de convertirse, hacia el 2015, en una de las 250 primeras compañías de Latinoamérica. Un proyecto que se inició hace cuatro años, mediante la compra de empresas y que le permitió ingresar a mercados claves como el Mercosur.
“Mercosur es un área geográfica en donde proyectamos crecer hacia futuro, aunque sin descuidar nuestras inversiones en otros mercados igual de importantes, como la Comunidad Andina (CAN) y Centroamérica”, dijo.
Precisó que en un mediano plazo, la producción de Argentina abastecerá la demanda de los mercados del Mercosur. “Argentina es un importante productor de trigo, cualquier abastecimiento será realizado desde las propias plantas de Alicorp instaladas en ese país”, sostuvo. Pierce detalló que si bien ha decidido mantener al capital humano de ambas firmas, estás serán gerenciadas desde la oficina principal de Alicorp en Buenos Aires.
La transacción se concretó diez meses después de que Alicorp Argentina iniciara las negociaciones con la familia Manera. Italo Manera y Pastas Especiales cuentan con marcas como Nutragel, Castello Ponte, Don Italo y Eurocake, entre otras.
UN POCO DE HISTORIA
Hace más de un año que Alicorp decidió reorganizar su estructura interna y creó cinco unidades de negocios regionales para sustentar la expansión que vendrá en los próximos años. Bajo ese nuevo esquema, muchos de sus principales ejecutivos peruanos pasaron a encabezar operaciones en el exterior.
En el 2010, Alicorp registró ventas superiores a los US$1.300 millones, pero su meta en cuatro años es facturar US$2.500 millones.
CRONOLOGÍA
[Junio del 2008]
Adquiere The Value Brand Company, la tercera mayor empresa de productos de cuidado personal de Argentina.
[Julio del 2008]
Compra la compañía colombiana Productos Personales.
[Junio del 2010]
Se hace del 100% de la acciones de la argentina Sanford, dedicada a la producción y venta de galletas.
[Junio del 2011]
Anuncia la compra de Italo Manera y Pastas Especiales.