por RCHF » Mié Jun 22, 2011 7:03 pm
La Bolsa de Valores de Lima cayó por tercera sesión consecutiva
El Índice General bajó un 0,37%, mientras que el nuevo sol descendió apenas un 0,04% a 2,755 / 2,756 unidades por dólar
Miércoles 22 de junio de 2011 - 04:42 pm
(Archivo El Comercio)
(Reuters). La Bolsa de Valores de Lima cayó el miércoles por tercera sesión consecutiva, en medio de un retroceso de los mercados externos y de los precios de los metales básicos.
El monto negociado fue bajo debido a que los inversores están a la espera de la conformación del Gabinete del virtual presidente Ollanta Humala.
El Índice General de la bolsa limeña bajó un 0,37% y terminó a 19.149,90 puntos, mientras que el Índice Selectivo, que agrupa a los papeles líderes, retrocedió un 0,26% y cerró a 26.131,66 puntos.
En tanto, el índice Inca, que incluye a las acciones de mayor liquidez en la plaza bursátil de Lima, cayó un 0,1%o y concluyó a 97,84 puntos.
Durante la jornada se transaron acciones por 9,1 millones de dólares, muy por debajo del promedio diario. La bolsa local registra una caída del 18,1% en lo que va del año.
“El mercado ha estado con poca liquidez. El inversionista institucional o el fondista no está entrando al mercado esperando las noticias del nuevo gabinete, principalmente del primer ministro, el de Economía, y el de Energía y Minas”, dijo Hernando Pastor, de Kallpa Securities SAB.
NUEVO SOL
La moneda peruana cerró estable el miércoles, en medio de una mayor demanda de dólares de los bancos ante el vencimiento de contratos a futuro compensada por ventas de divisas de clientes institucionales.
El nuevo sol bajó apenas un 0,04% a 2,755/2,756 unidades por dólar, respecto a las 2,753/2,755 unidades del martes, con un monto negociado de 506 millones de dólares.
La moneda peruana registra una rentabilidad del 1,82% en lo que va del año.
“En el mercado, los vencimientos de contratos a futuro (compra) marcaron la pauta, aprovechando el fin del período de impuestos y la corrección de algunos de los mercados. No obstante, los flujos estuvieron compensados, con algo más de oferta local de institucionales”, dijo un agente de cambios.
Más temprano, los bancos acomodaron sus posiciones en dólares atentos al comportamiento de los mercados en el exterior.
A nivel internacional, los índices de acciones estadounidenses caían luego de que la Reserva Federal dijera que el ritmo de la recuperación económica es más lento de lo que esperaba, aunque principalmente por factores temporales.
En ese contexto, el Índice Dólar, que mide el desempeño del billete verde frente una cesta de monedas, subía un 0,32%.
En Lima, el tipo de cambio informal se ubicaba en 2,765/2,767 soles por dólar. El Banco Central inició la jornada con una liquidez inicial de 5.000 millones de soles.