SPANISHJUNE 22, 2011, 7:43 P.M. ET
La Fed aún no se aparta de su libreto
Por JON HILSENRATH y VALERIE BAUERLEIN
La Reserva Federal (Fed) estima que la economía de Estados Unidos seguirá en un proceso de recuperación decepcionantemente débil este año y el próximo, y que ya desplegó todo el arsenal que tenía preparado para estimular el crecimiento.
El oscuro panorama contrasta con el auge de la economía mundial, que complica el proceso de toma de decisiones de la Fed, pero apuntala los resultados de las compañías estadounidenses en el exterior.
Ben Bernanke habla durante una conferencia de prensa en el edificio de la Reserva Federal el 22 de junio.
El banco central estadounidense redujo sustancialmente sus proyecciones sobre el crecimiento económico y el desempleo de EE.UU, que difundieron el miércoles después de una reunión de dos días. "No tenemos una lectura precisa respecto a porqué este ritmo más lento de crecimiento persiste", confesó el presidente de la Fed, Ben Bernanke, en una sombría conferencia de prensa realizada luego de la reunión. "Quizás algunos de los vientos en contra que nos han estado preocupando — como la debilidad en el sector financiero, los problemas en el sector de la vivienda, el balance de la Fed y asuntos vinculados con el desapalancamiento— son fuertes o más persistentes de lo que habíamos contemplado", agregó.
Aunque el banco central no está conforme, ni mucho menos, con las perspectivas económicas, no quiere dar nuevos pasos para impulsar el crecimiento porque la inflación también se ha acelerado. En tiempos normales, podría considerar recortar las tasas de interés durante una desaceleración económica. La entidad señaló que espera que las tasas permanezcan estables durante al menos varios meses más. El programa de compra de U$600.000 millones de bonos que comenzó la Fed el año pasado terminará a fines de este mes, tal como estaba programado (ver nota relacionada).
El Fondo Monetario Internacional (FMI) calcula que la expansión de EE.UU. bordearía 2,5 % en 2011 y 2012, menos de un tercio del 9,5% proyectado para China durante el mismo período.
La Fed prevé una aceleración del crecimiento en EE.UU en el segundo semestre. No obstante, las expectativas respecto al vigor de la recuperación estadounidense han disminuido.
La Fed ha indicado que factores transitorios —como el terremoto de Japón y los disturbios en África del Norte y Medio Oriente— fueron un shock para la economía en la primera mitad del año, que ha moderado el crecimiento, aunque su impacto se desvanecerá con el paso del tiempo.
De todas formas, persisten los obstáculos de largo plazo para el crecimiento de EE.UU. y hay un desacuerdo respecto a si la Fed ha hecho todo lo que está a su alcance para estimular la economía, si los esfuerzos pasados fueron efectivos y si hay necesidad de poner en marcha algo parecido a una tercera etapa del plan de "relajamiento cuantitativo", conocido en la jerga del mercado como QE3.
Bernanke calificó las revisiones a la baja en las proyecciones de la Fed de "bastante significativas". El organismo prevé un crecimiento de 2,9% en 2011, frente a una estimación previa de 3,3%. Para 2012, anticipa una expansión de 3,7%, lo que contrasta con una predicción anterior de un crecimiento de alrededor de 4%.