por admin » Mié Jun 02, 2010 6:03 am
Alemania, una economía encarrilada pese a los temores
Por Brian Blackstone y Laura Stevens
FRÁNCFORT—La economía de Alemania parece estar ganando fuerza pese a los persistentes temores de que los problemas fiscales de países en la zona euro puedan socavar la recuperación de Europa.
La economía alemana, el motor de Europa, probablemente se expandirá a una tasa anualizada de entre 3% y 4% este trimestre, afirman los analistas, una previsión respaldada por reportes de empleo, consumo y manufactura publicados el martes. Tasas de interés más bajas y un euro más débil han propulsado la inversión y la economía de Alemania, que se basa en gran parte en las exportaciones.
La recuperación aún podría descarrilarse, advierten los analistas. Al igual que cuando la crisis de hipotecas de alto riesgo, o subprime, en Estados Unidos frustró la expansión de Alemania hace dos años, el posible contagio financiero en Europa podría socavar su crecimiento si los bancos alemanes registran grandes pérdidas y no son capaces de otorgar créditos a la industria y los consumidores. A otros países de Europa les esperan años de bajo crecimiento o recesión, lo que deja a Alemania vulnerable ante cualquier desaceleración en los mercados, incluidos los de China y Estados Unidos.
No obstante, pese a que la opinión pública alemana se mostró en contra de un rescate a Grecia y su banco central está en desacuerdo con la decisión del Banco Central Europeo de comprar deuda griega y de otros países en problemas, desde el punto de vista económico, tiene poco de qué quejarse.
"Como empresa, siempre somos uno de los primeros en sentir los efectos iniciales de una crisis", señala Dietmar Ahl, presidente ejecutivo de Günther Bechtold GmbH, un fabricante y procesador de planchas de metal laminado con sede en Baviera. "Eso también conlleva la ventaja de que somos uno de los primeros en ver una recuperación. Y eso es lo que está sucediendo ahora".
Sus negocios deberían aumentar 25% este año, dice Ahl, luego de caer casi 50% entre 2007 y 2009. La empresa ha logrado sumar algunos trabajadores temporales a su plantilla de 66 personas.
.El número de desempleados en Alemania cayó en 45.000 personas en mayo, más del doble de lo previsto por los economistas, y la tasa de desocupación descendió a 7,7%, el nivel más bajo desde diciembre de 2008. La cifra general para la Unión Europea es aún más baja, con un promedio de 7%.
Las cifras de Alemania ponen de relieve la brecha entre su economía y la del resto de la zona euro. Eurostat, la agencia de estadísticas de la UE, informó el martes que el desempleo a lo largo de los 16 países que comparten el euro subió a 10,1% en abril, su nivel más alto en 12 años, impulsado por aumentos en España, Portugal, Irlanda e Italia. Eurostat, no obstante, indicó que había señales de que la tasa de desempleo estaría cerca de su máximo luego de que sólo 25.000 personas se sumaran a la lista de desocupados en abril, el segundo incremento más pequeño desde marzo de 2008.
La manufactura alemana se ralentizó en mayo, según informes de gerentes de compra divulgados el martes por la firma de información financiera Markit, pero continúa expandiéndose a un ritmo saludable. La producción de las fábricas se desaceleró de forma más marcada en la zona euro en conjunto, resaltando la fragilidad de la región.
"El panorama de corto plazo es muy favorable" para Alemania, opina Alexander Koch, economista del banco UniCredit Group. Koch cree que el Producto Interno Bruto de Alemania podría crecer 4%, a una tasa anualizada, este trimestre. "El impulso es fuerte, lo que es de buen augurio para el mercado laboral en los próximos meses", agrega.
J.P. Morgan Chase proyecta que el PIB alemán se expandirá 3% este trimestre, aunque la cifra podría ser revisada al alza debido a datos recientes, apunta el economista Greg Fuzesi. Eso también debería propulsar el crecimiento de la eurozona a alrededor de 3% este trimestre, añade. El PIB del bloque monetario aumentó a una tasa anualizada de sólo 0,8% en el último trimestre, muy por debajo del ritmo de expansión de EE.UU. y países emergentes como China e India.
"En este momento, la industria alemana está comenzando a curarse muy lentamente", dice Matthias Freund, propietario de la consultora Freund Human Resources Consulting. "Las empresas están empezando a contratar de nuevo y uno puede sentir que el clima de negocios está mejorando".
—Nicholas Winning, en Londres, contribuyó a este artículo.