por admin » Sab Jun 25, 2011 12:33 pm
Hollywood le causa una resaca a Bangkok
La cinta '¿Qué pasó ayer? 2' deja por el piso la imagen de la capital tailandesa; reto turístico
Por JAMES HOOKWAY
BANGKOK—El director general del Departamento de Turismo de Tailandia no ha visto el éxito de taquilla ¿Qué pasó ayer? 2 (The Hangover, Part II) , que está ambientada en Bangkok. Quizás sea mejor así.
"¿Qué tal es?", preguntó Supol Sripan, durante una tarde reciente.
La cinta muestra a la capital de su país como una caótica urbe repleta de mafiosos, peleas de borrachos y sexo confuso en la parte trasera de los burdeles. En la película también hay persecuciones en auto a través de calles atestadas y un mono que no para de fumar. "Bueno, supongo que es verdad. Tenemos todas esas cosas", dice Supol.
Bradley Cooper, Zach Galifianakis y Ed Helms, los protagonistas de '¿Qué pasó ayer? 2', rodada en buena parte en Bangkok.
.La segunda ¿Qué pasó ayer?, la continuación del enorme éxito de 2009 sobre una despedida de soltero que termina mal, ha generado ingresos globales por más de US$490 millones, lo que ha dado a Tailandia más atención periodística de la que tiene o quiere.
En Bangkok, la película está generando debate y una dosis de incomodidad, ya que los habitantes de la ciudad que han visto la cinta se dan cuenta de cómo el resto del mundo ve a su país. Como pasó en la primera película, que ocurría en Las Vegas, la continuación sigue a los protagonistas Stu, Phil y Alan mientras tratan de determinar qué pasó luego de una noche de parranda.
Mientras el grupo hace un detallado recorrido de los bajos fondos de Bangkok, la ciudad es mostrada como la probable capital mundial del pecado. Ciertamente, a su lado, Las Vegas es casi Disneylandia. Cuando un personaje clave desaparece, un hosco mafioso simplemente le dice a sus amigos, "Ahora lo tiene Bangkok".
Algunos residentes de la ciudad han pedido que la película sea prohibida, junto con la vieja canción de Murray Head One Night in Bangkok que también se centra en la parte menos agradable de la ciudad. (Mike Tyson canta una versión de la canción en la película). Otros habitantes de la capital tailandesa dicen tener emociones encontradas respecto a la forma en que su ciudad es presentada. "Es divertida en algunas partes, pero hubiese sido mejor si no ocurriese en Tailandia. No todos trabajamos en bares", dijo Pensri Boonkham, un estudiante de 21 años.
Otros dicen que algunas de las escenas más sórdidas, que involucraban a cucarachas, presentaban a especies extranjeras y seguramente debieron ser filmadas en estudios de Estados Unidos. De hecho, algunas escenas lo fueron. Muchos tailandeses se preguntaban por qué las películas extranjeras son rodadas en las partes más sucias y superpobladas de Bangkok donde los elefantes compiten por el espacio con los taxis Tuk-Tuk de tres ruedas y hordas de vendedores callejeros.
Un crítico tailandés, Kong Rithdee del Bangkok Post, describió ¿Qué pasó ayer?, como "vulgar y estúpida desde el punto de vista cinematográfico, geográfico y cultural" algo que, para ser justo, es también una reacción muy típica en EE.UU.
Parte del problema es que la película está abiertamente en oposición a la imagen que Tailandia tiene de sí misma como un lugar conservador que defiende los valores budistas, a pesar de la reputación internacional de Bangkok como una ciudad de indulgencia.
En las últimas semanas, el Ministerio de Cultura del país ha instruido a los talleres de tatuaje para que se abstengan de grabar inscripciones religiosas en los cuerpos de los turistas extranjeros, argumentando que degradan a Tailandia y la fe budista. Cuando tres muchachas adolescentes exhibieron sus senos durante las celebraciones del Festival del Agua en abril, hubo un clamor nacional pese a que el incidente ocurrió a poca distancia de la zona roja más notoria de Bangkok.
Al mismo tiempo, Tailandia está intentando captar una mejor —y más generosa en su gasto— clase de turistas que la habitual multitud de mochileros y hombres en búsqueda de placer. Para ello, el país ha centrando sus campañas de publicidad en sus idílicas playas y deslumbrantes templos.
Sin embargo, la trama de ¿Qué pasó ayer? 2 puede no resultar sorprendente para quien haya visitado la capital tailandesa. La enorme industria del sexo en Bangkok es difícil de eludir. Amplias zonas están ocupadas por clubes de sauna y bares poco elegantes donde las mujeres bailan en bikinis para turistas que se las comen con los ojos. "Escuché que Bangkok era bastante desenfrenado, pero no me imaginé que lo fuera tan abiertamente", dijo Gavin Williams, un visitante de Gales que recientemente vio la película en un cine local. "Solamente espero que mi madre no la vea", dijo el joven de 22 años.
Algunas empresas aquí están llegando a la conclusión de que si el resto del mundo va a pagar para ver ese lado de Tailandia en la pantalla grande, entonces esa es la cara del país que quieren promocionar. Los vendedores callejeros ya ofrecen camisetas con frases de la película, en tanto que la cervecera Boon Rawd Brewery Co. patrocinó el lanzamiento de la cinta. El hotel Lebua, que aparece en varias escenas de la película, está ofreciendo cócteles "Hangovertini" por US$19 y un paquetes de fin de semana llamado "Hangover II" en sus suites de lujo. Una de las habitaciones puede acomodar a seis personas y, de acuerdo con un folleto, "ofrece un minibar completo y amplio espacio para festejar como los muchachos de ¿Qué pasó ayer? 2".