por admin » Mié Jun 02, 2010 7:31 am
Las tercerizadoras de India se ajustan a un nuevo repunte
Por Amol Sharma
NUEVA DELHI— Las empresas de tercerización de tecnología de India, la cara más visible del auge del sector de servicios que experimentó el país en la última década, dan señales de recuperación luego de su primer gran bajón.
Las mayores firmas indias de tecnología, incluidas Tata Consultancy Services Ltd., Infosys Technologies Ltd. y Wipro Ltd., reportaron sólidos resultados en las últimas semanas, y se beneficiaron de un aumento global del gasto en servicios de informática por parte de empresas como bancos y aseguradoras y de un renovado interés por la tercerización como una medida de reducción de costos.
Esto representa un cambio de dirección respecto a lo que sucedía hace un año, cuando las firmas indias se tambaleaban debido a una marcada caída en los pedidos de servicios de software. Pero actualmente, el sector de servicios tecnológicos ya no se encuentra en los niveles de la época de auge de las firmas indias, entre 2003 y 2007, y han surgido nuevos obstáculos.
Los retos a largo plazo incluyen costos laborales en aumento, honorarios en baja y riesgos de cambio de divisas. El resultado es que, a pesar del optimismo desatado en Bangalore y Mumbai por la recuperación reciente, las empresas probablemente no podrán regresar al ritmo de ingresos anual de más de 30% que solían registrar sin reestructurar sus modelos de negocios y los tipos de servicios que proveen.
Los precios serán un tema a largo plazo. Las firmas indias redujeron sus tarifas entre 5% y 10% durante la recesión para retener clientes y muchos analistas afirman que elevar los precios ahora no será fácil.
"Habrá servicios de nicho donde se puedan cambiar las tarifas, pero en otras áreas la presión sobre los precios continuará", dice el analista de Forrester Research, John McCarthy.
En tanto, a medida que crecen, las empresas indias más importantes comienzan a enfrentar un problema con el que sus competidores más grandes como International Business Machines Corp. y Accenture Ltd. lidian desde hace años: cómo conseguir aumentar los ingresos con más rapidez que la nómina de los empleados.
Las mayores firmas indias ya tienen cerca de 100.000 empleados cada una, y ahora están sumando a varios miles más al mes. Deben acelerar las contrataciones cuando la demanda aumenta y ofrecer incentivos para retener a los trabajadores. Recientemente, las mayores firmas indias otorgaron aumentos de sueldo de entre 8% y 17%.
TCS, firma con sede en Mumbai cuyos US$6.300 millones en ingresos anuales la convierten en la mayor tercerizadora india, terminó el primer trimestre del último año fiscal con una caída de 3% interanual en los ingresos, pero luego registró un alza de 18% en el último trimestre que terminó el 31 de marzo. Sumó 8.352 empleados en el primer semestre de ese año fiscal, frente a unos 30.000 en el segundo semestre.
Algunas firmas tienen problemas para seguir el ritmo, y la imposibilidad de contratar a más empleados frena el crecimiento de sus ingresos.
Para que sus servicios requieran menos personal y para reducir la nómina con el tiempo, las empresas indias intentan desarrollar modelos de software estandarizados para industrias específicas, como para las aseguradoras o las automotrices, para que no tengan que empezar grandes proyectos de cero. McCarthy, de Forrester, afirma que esta estrategia tiene cierto éxito y que entre 5% y 10% de los ingresos de la industria ahora proviene de ese tipo de trabajo.
Las tasas de cambio de divisas siempre fueron un riesgo para las empresas de tecnología indias porque gran parte de su dinero proviene de clientes en Estados Unidos y el Reino Unido. Pero a medida que aceptan acuerdos de más duración, algunas empresas comienzan a tener en cuenta las fluctuaciones de la moneda a la hora de definir los contratos con sus clientes, para que los precios puedan ser renegociados si la rupia se fortalece de forma significativa.